El Tren Maya tendrá su primera ampliación en Yucatán con el objetivo de movilizar carga desde zonas industriales hasta el Puerto de Altura de Progreso, así lo anunció el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.
El mandatario explicó brevemente que se pretende construir una vía ferroviaria desde el municipio de Umán hasta Progreso.
De acuerdo con lo informado por el gobernador de Yucatán, en los próximos días, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará la entidad para dar “el banderazo” de inicio de las obras.
"A dar el banderazo del inicio para llevar el Tren Maya de Umán hasta Puerto Progreso, lo que va a dar un plus, un valor agregado también a nuestro puerto".
"Solo en inversión de obra del Puerto de Altura se van a invertir más de 9 mil millones de pesos, y en llevar el Tren Maya a Progreso, más de 25 mil millones de pesos. Por eso le agradecemos a la presidenta", declaró Díaz Mena.
Este proyecto de ampliación del tren avanzará en paralelo con la modernización del puerto de carga, lo que permitirá importar, exportar y distribuir mercancías y materias primas a un costo más bajo.
Actualmente, el Puerto de Altura tiene una extensión de 32 hectáreas; sin embargo, se prevé la construcción de 80 hectáreas adicionales para recibir barcos más grandes, tanto de carga como de turismo.
De hecho, ya comenzaron los trabajos preliminares de dragado en el canal de navegación.
Se estima que la nueva ruta ferroviaria siga un trazo en línea recta con una distancia aproximada de 50 kilómetros.
MO