El gobierno de Yucatán decidió que su semáforo epidemiológico por coronavirus pasara de rojo a naranja, al no coincidir con los datos de esta semana de la Secretaría de Salud federal.
Con esta decisión, a partir del lunes 8 de junio el estado iniciará la reactivación de actividades no esenciales, como la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y restaurantes, sólo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.
El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, dijo que “esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid”.
"Hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica", dijo el gobernador.
Mauricio Vila destacó en su cuenta de Twitter que el semáforo de coronavirus marca color naranja.
"Les comparto los indicadores semanales del semáforo estatal que señalan que este lunes 8 de junio podremos realizar la reapertura económica de la OLA UNO pues nos marca color naranja. Es necesario que todos seamos responsables, cumpliendo con las medidas", escribió el gobernador.
A partir del lunes también podrá operar el comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad, puntualizó el gobernador.
Vila Dosal llamó a los ciudadanos a ser responsables y no relajar las medidas de higiene y prevención, pues "podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que nos obligaría a dar marcha atrás".
El gobernador dijo que las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear; además, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio.
Vila Dosal subrayó que para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx pues ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores y sus clientes.
"Los negocios de la ola uno que no se registren en esta página no podrán abrir el día lunes", enfatizó.
Dijo que para asegurar el cuidado de la salud de los yucatecos durante este proceso todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados y vigilados por inspectores de protocolos de salud para que se cumpla la implementación de medidas de higiene.
"Ante esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo", enfatizó.