Con gran expectativa y emoción, Yucatán se prepara para recibir a los 26 laureados confirmados para la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en la capital del estado, Mérida, y que tiene como lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace).
Los coorganizadores del evento son el Secretariado Permanente de la Cumbre y el gobierno del Estado de Yucatán, encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con el apoyo del equipo operativo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Mientras se trabaja en el programa y otros detalles para la Cumbre, los coorganizadores se complacen en revelar que el número de laureados confirmados en esta edición aumentó a 26 asistentes.
En la conferencia de prensa celebrada en mayo pasado, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, junto con el comité local anfitrión de la 17 Cumbre del Nobel de la Paz, encabezado por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur; anunció que al menos 21 laureados fueron confirmados para asistir a la Cumbre hasta esa fecha.
Hasta el momento, el listado de 26 galardonados se encuentra conformado por 11 individuos y 15 representantes de organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.
Entre los galardonados, las personalidades confirmadas para asistir a la Cumbre se encuentran los ex presidentes Frederik Willem de Klerk de Sudáfrica, Juan Manuel Santos de Colombia, José Ramos Horta de Timo Oriental, Lech Walesa de Polonia; y Lord David Trimble, primer ministro de Irlanda del Norte
Así también Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains; Rigoberta Menchú, conocida por dedicar su vida a promover los derechos de los indígenas en Guatemala; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India que ha liberado a 85 mil niños esclavos; y Jody Williams, activista política estadunidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales.
Las organizaciones confirmadas para la Cumbre son: el Comité de Servicio de Amigos Americanos, el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, la Oficina de Paz Internacional, Conferencia de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, y el Instituto Albert Schweizer.
También estarán presentes la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, el Instituto de Derecho Internacional, la Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung, Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, el Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro Martin Luther King y la Fundación Nelson Mandela.
La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha sido, durante 20 años, un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para todos los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a la guerra, promover el desarme y promover la reconciliación mundial.
Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo, a quienes se les proporcionarán las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.
Yucatán fue elegido para albergar este evento magnífico y reconocido internacionalmente por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilización humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la cultura maya.
Yucatán ofrece el entorno perfecto para la Edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
El Secretariado Permanente subrayó en la última conferencia de prensa en la Ciudad de México que Mérida "es un gran ejemplo del trabajo conjunto de la sociedad civil" con sus gobiernos para crear un entorno seguro que permita a todos alcanzar su potencial, incluidos los jóvenes, y es importante que este mensaje sea compartido con el mundo.
dmr