En Yucatán, liberan a 89 crías de tortuga Carey en playas de Sisal

Se explicó que después de 60 días, las crías liberadas son parte de los mil 145 nidos localizados y monitoreados.

liberación de 89 crías de tortugas | especial
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán. /

Aguas marina del puerto de Sisal fue el escenario para la liberación de 89 crías de tortugas Carey, minutos antes que se ocultara el sol y diera paso a la noches del domingo. 

La liberación estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Yucatán (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; las tortugas “bebés” eclosionaron la mañana del sábado en las playas de la reserva estatal “El Palmar”, ubicada en el puerto.

Se explicó que después de 60 días, las crías liberadas son parte de los mil 145 nidos localizados y monitoreados desde abril a junio por la dependencia y un grupo de 88 voluntarios; los nidos están ubicados desde el puerto de Dzilam de Bravo hasta Sisal, pasando por Telchac Puerto, Progreso. 

Las tareas de monitoreo se realizan por la dependencia estatal mediante el programa “Tortugas Marinas del Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas del estado (Coctomy)”, desde el cual se determinan los protocolos de manejo de la especie y se capacita a los voluntarios con toda la información de la tortuga marina.

Los nidos son vigilados por habitantes de las comunidades, además algunos que llegan de Puebla, Sonora y Veracruz, Ignacio de la Llave.

Como parte de las tareas de vigilancia, durante los 60 días de eclosión se mantienen una estricta observación para que los nidos tengas las condiciones óptimas, pero de ser necesarios los huevos son cambiados de zona para su desarrollo.

“También monitoreamos las eclosiones, el número de huevos, se contabiliza el número de tortugas que eclosionan y el número de residuales, es decir los huevos que por alguna razón no pudieron eclosionar, estos también se estudian y analizan para determinar las posibles causas”, dijo Rodríguez Gómez.

A las costas de Yucatán llegan las tortugas conocidas como Carey, Caguama y Tortuga Verde del Atlántico, las cuales se encuentran en la lista de la Normas Oficiales Mexicanas 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012. También se han tenido algunos registros esporádicos de las tortugas Caguama, Laúd y Lora.

La temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de abril y termina en la tercera semana del mes de noviembre, teniendo como periodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y el periodo de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.

Rodríguez Gómez recomendó a la ciudadanía, en caso de encontrar un nido o una tortuga próxima a anidar, darles el espacio y apagar luces en el sitio para que los ejemplares puedan buscar el sitio ideal para hacer su nido; además no deben acercarse ni tocarlas, por el contrario se debe realizar el reporte del nido a la SDS para que puedan resguardar el nido y estar pendiente de la eclosión.

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.