Con el establecimiento de Light Towers-Design by Pininfarina, el sector inmobiliario continúa apostando por Yucatán y al aumento de vivienda vertical.
Se trata de la primera torre vertical residencial en Yucatán, la cual tendrá 17 pisos y es el primer diseño arquitectónico de Pininfarina en México, que con una inversión en conjunto de este reconocido grupo italiano y Branson Developments, de más de 700 millones de pesos, que va a generar cerca de 600 empleos directos e indirectos.
Junto a Bernardo Agustín Soto Branson, director comercial de Branson Developments, el gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó el lanzamiento de este desarrollo, que se ubicará en el norte Mérida y promete tener un aproximado de 115 departamentos, así como restaurantes, bares, spa y un área de coworking.
Al dirigir un mensaje, Vila Dosal afirmó que:
"En Yucatán entendemos muy bien que el papel del gobierno es dar certidumbre jurídica y ser facilitador para los inversionistas, que son quienes arriesgan su capital y generan las oportunidades laborales que tanto necesitan los yucatecos."
Recordó que en una reunión con la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de México (ADI), se confirmó que para 2023 y 2024 llegarán a la entidad proyectos por más de 900 millones de dólares de empresas afiliadas a este organismo, así como de los ramos turístico y retail, entre otros.
Sobre lo que está sucediendo en el territorio, indicó que la población está viviendo un momento muy importante, pues ahora ya no se habla de recuperación económica, sino de crecimiento, pues mientras la República avanza al 5.8 por ciento, aquí, se avanza al 8 por ciento.
“Perdimos 25 mil empleos en la pandemia, ya generamos 60 mil, ya tenemos 35 mil empleos más de los que teníamos antes de la pandemia. Además, Yucatán sigue manteniéndose como el estado más seguro de todo el país y logramos reducir la incidencia delictiva un 52 por ciento, y eso lo hemos logrado juntos”, aseguró Vila Dosal.
Ante Samuele Sordi, jefe del departamento de arquitectura de Pininfarina, el gobernador subrayó que entre las mejoras que se están haciendo en la entidad para atraer más inversiones, está el plan de ampliación del Puerto de Progreso, que consiste en aumentar la profundidad del canal de navegación, con tal de permitir arribos de barcos de 10 mil toneladas.
"Si mejoramos nuestra logística, abaratamos los costos de lo que se produce en Yucatán y nos volvemos más competitivos para las empresas que quieren venir, pero también queremos ampliar el ancho del canal de navegación, porque hoy recibimos cruceros de 3 mil o 4 mil pasajeros, pero nos están pasando enfrente los de siete y ocho mil”, explicó.
Aclaro que los navíos no pueden parar en el puerto “porque no da la maniobra; entonces, estamos trabajando muy fuertemente para concretar esto y ya tenemos una carta de intención con una firma italiana, que es Fincantieri y que seguramente la conocen muy bien nuestros amigos de Pininfarina".
Respecto del Tren Maya, destacó que durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador se abordó el tema de hacer un ramal hacia Progreso, que permita a la logística mejorar todavía más, de manera que la región se vuelva todavía más competitiva.
Finalmente, Soto Branson reconoció el apoyo de la administración de Vila Dosal para asentar este proyecto inmobiliario que refleja el futuro de la vivienda vertical, inspirado en Kukulcán y Chichén Itzá, y adelantó que el proceso de construcción tiene un tiempo estimado de 36 a 40 meses.
VRM