El Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, Yucatán, determinó conceder un amparo a LSNG, mujer transgénero a quien el Registro Civil de la entidad le negó la posibilidad de adecuar su identidad sexual en su acta de nacimiento.
- Te recomendamos Suman 32 mujeres trans en Coahuila con credencial de elector Estados
En septiembre del 2018, LSNM acudió al Registro Civil de Yucatán para solicitar que se realizara, mediante la vía administrativa, la rectificación de su acta de nacimiento y adecuar el nombre y sexo con su identidad.
Sin embargo, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo a que la Ley del Registro Civil establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”, es decir, afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio.
Frente a esta determinación LSNM presentó un juicio de amparo, mismo que fue concedido por el Juzgado Quinto de Distrito.
RLO