Entre piedras y leña es cocinado el pib, un platillo tradicional creada por los mayas para la celebración del Día de Muertos. Esta tradición se mantiene viva por los abuelos, hijos y nietos que viven en Yucatán.
El platillo se prepara tradicionalmente para celebrar el Janal Pixan, en Yucatán. Al pib también se le conoce como “Mucbipollo” o “Mukbil pollo”. El origen de la palabra mukbil, significa “algo que debe ser enterrado”.
Aunque, los antiguos mayas lo nombraban pib xcaax, siendo el significado de pib “hecho en horno” y xcaax, “gallina”.
Sus ingredientes principales son masa, jitomate, manteca, chile, cebolla, xpelón y epazote; además se rellena con carne de pollo, pavo o cerdo, el resultado se mezcla con el preparado del caldo de la carne utilizada, con achiote y masa.
Al tener el pib, se envuelve en hojas de plátano y se lleva a cocinar en un horno enterrado, este debe ser tradicional, es decir, de piedra y con leña.
Un ejemplo de la elaboración de este platillo lo realizó la panadería La Girasol, atendida por Ileana Martínez y su hija Flor González, quienes, de generación en generación, llevan cocinando el pib cada año. Flor detalló que su abuelo comenzó a construir su horno en lo que era su casa, al fondo de un terreno.
Explican que, cada año, cocinan al rededor de 400 de estos platillos sin embargo, pueden ser más. Aunado a esto, tienen registros de, un año antes del inicio de la pandemia por covid-19, llegar a cocinar más de mil unidades, trabajando durante 24 horas seguidas para celebrar el Janal Pixan.
“El horno de leña lo hace tradicional, la tradición es el honor de leña, el sabor que les da”, resalto Flor. Además, explicó que mucha gente se prepara cada año para destinar un parte de su gasto a la preparación de su pib, en el festejo de Janal Pixan.
Entre sus clientes, acudió la señora Socorro Bojórquez quien, junto con su hija y nieta, mandaron cocinar una docena de pib de diferentes tamaños, estos platillos fueron entregados en su actual domicilio, que se encuentra al interior del Cementerio de Mérida.
“Primero se lleva a la mesa y se les ofrece la ofrenda a los difuntos, se le hace su rosario, y luego ya se saca a comer”, explicó la señora Socorro.
VJHM