Con el fin de tener una mejor cobertura de árboles en Mérida, en el estado de Yucatán, se pretende plantar 30 mil ejemplares, pero sólo siete de cada 10, sobreviven, explicó la directora de desarrollo sustentable del ayuntamiento meridano, Alejandra Bolio Rojas.
- Te recomendamos Tromba causa caída de árboles y cables de alta tensión en Coxcatlán Puebla Comunidad
Alejandra Bolio Rojas explicó que este año, la Cruza Forestal 2023 será del 5 al 28 de junio, en tiempo de lluvias y recordó que esta es la décima edición y hasta la fecha sumarían 77 mil 253 árboles plantados, en la capital yucateca.
“Vamos a plantar árboles de sombra, florales, árboles frutales; en sombra tenemos por ejemplo como ramón, roble, caoba, también vamos a estar plantando maculis, es hermoso, balché de flor morada, de flor de mayo, amarillo, también vamos a estar sembrando frutales (…) cítricos, zapotes, la guayaba, zaramullo, y entre otras especies el año pasado, rebasado las 77 especies plantas y queremos este año seguir fomentando la biodiversidad”, dijo la funcionaria municipal, y que son árboles de la región.
Se detalló que ya se tiene un plan de los puntos, donde se realizará la reforestación urbana y que tiene la intensión es mitigar las altas temperatura que se registran en el estado de Yucatán.
Bolio Rojas consideró que Mérida tiene un buen porcentaje de árboles plantados.
“Tenemos un excelente índice de cobertura que está en 15.2 por ciento y lo que hemos también es trabajado la sobrevivencia de estos árboles que más o menos siete de cada 10 árboles sobreviven a estos esfuerzos de plantación”, dijo la funcionaria.
Mientras que Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, anunció que la dependencia a su cargó, plantará otros 30 mil árboles, en al menos 83 municipios.
“El beneficio de la absorción de CO₂, (dióxido de carbono), producción de oxígeno, regeneración de nutrientes en el suelo, captación de agua, hay muchos beneficios ecosistémicos, medioambientales, que funcionan a toda la sociedad”, dijo Sayda.
Muchos de los árboles serán entregados alumnos de los planteles educativos en comunidades rurales, con el fin “un niño, un árbol”, con la intensión que sean plantados en casas, escuelas o en algún punto donde falte.
ledz