En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se otorgó el premio Excelencias gourmet a la campaña 365 sabores de Yucatán.
Con esto se cumple el objetivo de posicionar a la cocina local como motor de turismo sustentable, generación de empleos y calidad de vida para las familias del estado.
Michelle Fridman Hirtsch, secretaria de fomento turístico de Yucatán, informó que un jurado conformado por nueve personalidades del turismo, arte y gastronomía, emitió su elección mediante votos secretos e inapelables.
La funcionaria recibió este galardón yendo en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal,
Fridman Hirsch, señaló “ser reconocidos por este selecto grupo de expertos nos llena de orgullo y muestra el éxito del trabajo realizado en nuestra estrategia de turismo gastronómico; que no sólo nos ha ayudado a recuperarnos y crecer los indicadores, sino que nos ha puesto en los ojos del mundo”.
La administración que encabeza Vila Dosal nombró al 2022 como el año de la gastronomía Yucateca, la cual vive su mejor momento, resultado de varias iniciativas encaminadas hacia posicionarla como el principal motor del turismo sustentable en la región, la generación de empleos formales en diferentes municipios del interior y el fortalecimiento de la economía de miles de hogares.
Tras la identificación de nuevos productos, se diseñó esta campaña, que propone experiencias culinarias divididas en seis regiones: Riviera Yucatán; Mérida, capital cultural; Cenotes y haciendas; Ruta Puuc y aldeas mayas; Capital mundo maya, y Puerto maya.
Igual, se celebró el Festival sabores de Yucatán, con paneles, conferencias magistrales, catas, take overs, recorridos por mercados y degustaciones entre otras actividades.
Fridman Hirsch dijo también que la riqueza de la gastronomía yucateca, considerada una de las mejores y más complejas de toda la República, radica en el mestizaje de técnicas e ingredientes.
Grupo excelencias estableció estos distintivos en 2005 y desde entonces se han convertido en referente para quienes buscan desarrollarse en los sectores de turismo, arte, cultura y gastronomía.
VRM