En Yucatán, recolectan casi una tonelada de basura tirada en manglares

Se recolectaron cientos de botellas de vidrio, plástico, cartón, mangueras, parte de un refrigerador y hasta una llanta de tractor.

Estudiantes de una escuela privada se unieron para recolectar la basura. (Alejandro Ruvalcaba)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

Con el fin de evitar más contaminación y los efectos del cambio climático en la costa yucateca, esta tarde fueron recolectados casi mil kilogramos de basura, tirada en manglares del estado.

Unos 100 alumnos de una escuela privada de Mérida, se trasladaron a la zona de la ría de Progreso, junto con personal del gobierno del estado y del Poder Legislativo para recoger los desechos sólidos de la zona de manglares.

Llegaron a un camino, conocido como antigua vía al basurero, donde encontraron entre los manglares, botellas de vidrio, plástico, cartón, mangueras, parte de un refrigerador y hasta una llanta de tractor.

“Se sintió bien poder hacer algo para apoyar al planeta, pero sí estuvo feo ver la cantidad de residuos que había tirados, se ven que los coches pasan y tiran por la ventana la basura, ya estaba hasta podrido (...) ropa, maleta, un tubo, bolsas, unicel, una pipa, botellas”, explicó Michelle Espinosa Badias, estudiante universitaria.


Fue casi dos horas de trabajo y limpieza en la zona, que abundan las hormigas, mariposas, pájaros, cocodrilos y flamencos.

“Como es una cuchilla, aquí se va acumulando, aunque limpiemos y limpiemos todo el tiempo hay basura (…) podemos hacer limpieza cada semana, podemos hacer limpieza diaria y va seguir apareciendo basura mientras la ciudadanía no tenga conciencia de que los residuos sólidos, hay que darles un buen fin, en vez de tirarlo en la carretera, hay que llevarlo al destino final y depositarlas en un basurero”, dijo Erik Rihani González, funcionario del Poder Legislativo de Yucatán.

Invitan a la ciudadanía al cuidado del agua, el medio ambiente, ha no contaminar debido a la provocación de cambio climático.

“El cambio climático se está dando y eso se da porque se está calentando el mundo, por el efecto invernadero, y eso es causa de gases compuestos que causan este efecto, se calienta, las lluvias que tuvimos en Yucatán el año pasado, son un fenómeno parte de esto, Yucatán es muy vulnerable al cambio climático porque nos podemos inundar”, finalizó.

ledz

LAS MÁS VISTAS