Este día la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya suman 49 casos positivos de viruela del mono en Yucatán, pues en el último reporte había 34 hombres infectados. La dependencia estatal precisó que todos los pacientes son del sexo masculino, con un rango de edad de 23 a 53 años, de los cuales, 45 pertenecen al municipio de Mérida; 2, a Kanasín; 1, a Progreso y 1, a Umán.
La SSY mencionó que con el objetivo de corta las cadenas de contagio de la viruela del mono exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
Ante esta situación, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, explicó que los hombres que han contraído la enfermedad, se encuentran aislados, y se puede prolongar entre 4 y 5 semanas. Ninguno se encuentra hospitalizado, todos en caso y monitoreados.
Sauri Vivas, explicó que los casos se han dado solo en hombres, que tienen registro de viajes, o contacto directo con enfermos de la viruela del mono. Aunque no se tiene registro de alguna mujer, también se pueden contraer la enfermedad.
"No quiere decir que estén exento de que las mujeres se puedan contagiar, esto es un hallazgo que estamos encontrando principalmente aquí en el estado de Yucatán, y no solo aquí, es algo que se está presentado a nivel mundial, principalmente en hombres jóvenes, entre los 20 y 60 años de edad, aquí en el caso de Yucatán hemos tenido un rango entre los 20 y 53 años de edad, todos hombres", dijo Sauri Vivas.
dr