Las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un estado idóneo para la inversión y la creación de más empleos se refleja en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el segundo trimestre de este año, Yucatán registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6 por ciento, la más baja registrada en su historia.
Cabe mencionar que, la cifra más baja de la que se tenía registro en el estado corresponde a primer trimestre de 2006 con un valor de 57
Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.
Yucatán también tuvo una población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5 por ciento, por lo que se ubicó en la posición cinco con mayor proporción a nivel nacional.
La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Estas cifras son el resultado de la promoción que realiza el gobernador Dosal para atraer más inversiones al estado y generar más empleos, las cuales han sumado hasta el momento un total de 23 mil 700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal.
A esto se sumó el Grupo Sadasi que realizará una inversión de 5 mil millones de pesos y la generación de 30 mil empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional “Paseos de Mérida Tixcacal”, que contempla 6 mil 500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.