La Fiscalía de Justicia de Zacatecas presentó una base de datos accesible a través de su sitio en internet para que individuos y colectivos que buscan a personas desaparecidas puedan corroborar si alguno de los cadáveres no identificados que tiene bajo su resguardo esta dependencia coincide con alguna búsqueda. Así lo anunció Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado.
"Para que todos los colectivos de personas que buscan a familiares, incluyendo a las madres buscadoras de toda la república, sepan que existe ese sitio y que pueden ingresar desde su ubicación y buscar a sus familiares", indicó el funcionario estatal.
A través de este sistema en línea, la fiscalía pretende transparentar el proceso de resguardo de las víctimas sin identificar y evitar traslados innecesarios a familiares que se encuentren en lugares distantes. Detalló Murillo Ruiseco que 284 cadáveres podrían ser reclamados mediante este sistema antes de ser inhumados en fosas clandestinas.
"Actualmente, contamos con 813 cadáveres no identificados bajo resguardo, repito, 813 cadáveres, de los cuales 284 están en refrigeración, tanto en Zacatecas como en Fresnillo, y 529 cuerpos ya fueron inhumados en los distintos panteones forenses".
Antes de hacer pública esta base de datos, la fiscalía tomó en cuenta la opinión de expertos en necroética, quienes emitieron un dictamen.
"El Estado haría un bien al restituir al cadáver al nicho del que fue arrancado, al recuperar su identidad, al volver a ser él, alguien que fue antes de que le robaran su identidad", aclaró el fiscal.
Además del anuncio de la apertura de esta base de datos, se informó que se invertirán 15 millones de pesos para la construcción del Centro de Resguardo Temporal, con una capacidad de 300 cadáveres.
MO