Civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, realizaron diversos bloqueos en carreteras del suroeste del estado de Zacatecas durante la tarde de este miércoles.
Las vías de comunicación de al menos cuatro municipios fueron afectadas y más de una decena de vehículos, entre autobuses de pasajeros, transporte de carga y automóviles particulares, resultaron siniestrados.
Las demarcaciones donde se orquestaron los ataques a las carreteras fueron Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pinos, este último limítrofe con San Luis Potosí y Aguascalientes en donde se activaron protocolos policíacos de blindaje para evitar que los hombres armados cruzaran las fronteras; la carretera más afectada fue la 144 en diversos tramos.
Aunque la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó los escenarios de violencia, aún se desconocen los motivos que originaron que los grupos delictivos orquestaran este bloqueo sincronizado, donde a punta de pistola detuvieron a los automovilistas, colocaron las unidades bloqueando las carreteras y les prendieron fuego.
Hasta el momento no se reporta que alguno de los automovilistas agredidos fuera lesionado, sin embargo, la pérdida de su patrimonio fue total, ya que en la mayoría de los casos su patrimonio quedó calcinado e inservible, las autoridades han dejado en manos de los seguros la reposición de las pérdidas materiales, pero un buen número de propietarios de origen agrícola carecen de este instrumento de protección ante siniestros, mientras que otros seguros no cubren las agresiones con violencia.
Aunque las autoridades indicaron que las vías de comunicación habían sido liberadas, no se reporta la detención de alguna persona relacionada con estos hechos de violencia; en la zona permanece un fuerte despliegue militar, de la Guardia Nacional y diferentes corporaciones policiacas del estado.
ledz