Un intenso operativo policíaco apoyado por el Ejército y Guardia Nacional se desplegó este miércoles en el municipio de Monte Escobedo, al suroeste de Zacatecas.
- Te recomendamos En Zacatecas, hombres armados incendian vehículos para realizar bloqueos Estados
Pobladores de varias comunidades reportaron la detonación de armas de fuego en un presunto enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nuevo Generación, quienes desde hace meses se disputan esta región por la interconexión de caminos rurales hacia los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
Los habitantes de las comunidades La Masita, El Capulín de los Ruíz, Ciénega de Room y Laguna Grande, limítrofe con Valparaíso, dieron aviso a los sistemas de emergencia sobre el enfrentamiento que habría dejado al menos nueve personas asesinadas.
Mediante un comunicado emitido en redes sociales, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó el despliegue de unidades policíacas hacia el lugar, sin embargo, no dieron mayores detalles sobre el operativo.
Los pobladores refirieron que varias caravanas de hombres fuertemente armados estuvieron patrullando las localidades referidas antes de la llegada de las fuerzas policíacas, por lo que no se descarta que estas personas hubieran recogido a las personas asesinadas para evitar que las autoridades reconocieran a las víctimas, una práctica común de las organizaciones criminales en esta zona ya que algunos de sus integrantes también pertenecen a fuerzas de Seguridad Pública.
Horas más tarde, las autoridades emitieron otro comunicado señalando que luego de haber efectuado diversos recorridos no se localizaron personas sin vida.
ledz