Una tormenta atípica con granizo que cayó por la tarde de este martes en la zona centro y norte de Zacatecas, provocó la caída de algunos techos, así como inundaciones.
Uno de los municipios con mayores afectaciones fue Río Grande, informó Mario Córdova, presidente municipal de Río Grande.
“Ahorita lo de la secundaria No. 1, me están reportando ahorita algo también del salón ejidal, me están reportando un salón de la comunidad de Loreto, me están comunicando que en las cañadas están inundados algunos vehículos, ahorita vamos a meter maquinaria pesada, para tratar de sacarlos porque está entrando el agua a las casas”, detalló el alcalde.
Una secundaria, el techo del estacionamiento de la Policía Municipal -que cayó sobre varias patrullas-, y el desprendimiento del techo en una estación de abastecimiento de gasolina fueron las afectaciones que requirieron la atención urgente de los cuerpos de emergencias.
En la secundaria Ignacio Manuel Altamirano se activó un protocolo de emergencias. lo que permitió que ninguna persona resultara lesionada, comentó Rafael García, director de la escuela.
“Se encontraba todavía el turno vespertino en clases, estamos hablando de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, cuando la repentina tormenta llega a estos espacios, los compañeros tenían a los alumnos fuera de las aulas en educación física, en danza y cuando se percatan de la lluvia se trasladan dentro de las aulas, desafortunadamente el granizo fue tanto que los tres domos que tiene la escuela cayeron, los alumnos se mantuvieron en todo momento dentro de las aulas resguardando la integridad tanto de los compañeros como de los alumnos”, se informó.
La autoridad local quedó rebasada y se pidió el apoyo de los municipios vecinos para poder atender las contingencias registradas, agregó el presidente municipal, Mario Córdova.
“Hay muchísimos reportes en cada lugar, ahorita el teléfono no deja de sonar, ahorita me están diciendo que le está entrando el agua a sus casas entonces pues nos vamos a tener que distribuir todos los funcionarios, no solamente Protección Civil, yo creo que ahorita también están elementos de servicio público, de Obras Públicas, yo creo que ahorita toda la administración nos vamos a tener que meter”.
El gobernador David Monreal instruyó a la Dirección Estatal de Protección civil brindar el apoyo a los afectados, el Ejército y Guardia Nacional también despliegan operativos para el auxilio de la población.
ledz