Vacío, como un pueblo fantasma luce la comunidad El Durazno del municipio de Jerez de García Salinas en Zacatecas; sus habitantes huyeron luego de que en días pasados se registrara el incendio de dos viviendas, el asesinato de dos jóvenes y la privación de ilegal de la libertad de dos mujeres adolescentes de esta localidad.
En esta población, personas externas a la comunidad, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, intentaron establecerse; hace dos semanas un operativo de la Guardia Nacional detectó la operación de la célula delictiva y tras una balacera detuvieron a 16 personas, entre ellas a un líder delictivo en la región.
A petición de las autoridades municipales, el Ejército ha tomado el control de la localidad y vigila los accesos a la comunidad, también realiza patrullajes por las inmediaciones para evitar que nuevamente, civiles armados, hagan daño a la población.
Las personas desplazadas se alojan con familiares en la cabecera municipal, están a la espera de que el gobierno instale una base permanente para poder retornar a sus actividades agrícolas con tranquilidad.
El vocero para los desplazados asegura que en cuestión de uno o dos días, la demanda de los pobladores será atendida por completo con el reforzamiento de la seguridad en esta población.
Un operativo especial se ha implementado por parte de la Fiscalía del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestros, en la búsqueda de las dos adolescentes raptadas.
ledz