José Humberto Salazar tomó protesta como nuevo alcalde de Jerez, Zacatecas, en medio de la violencia que se vive en el estado y quien teme ser víctima de algún atentado, por parte de al menos cinco organizaciones criminales de esa región.
"Yo pienso que, en algún momento dado en esta situación uno tiene cierto grado de miedo, pero es normal", dice.
- Te recomendamos TEPJF revoca sanción del INE contra David Monreal por aportaciones indebidas Política
El alcalde reconoció el riesgo que corre su vida al tomar el cargo; calificó la situación de muy difícil.
" Muy difícil, muy difícil porque es algo que está viviendo todo el país no es algo único de aquí, es una situación difícil porque a nivel nacional no se puede controlar y aquí no es la excepción".
Mientras que la seguridad mejora, el presidente municipal, José Humberto Salazar fue resguardado por cuatro camionetas que escoltaron el vehículo donde viajaban.
El alcalde aseguró que su familia no vive en Jerez y que sus hijos están preocupados por él.
La violencia en esa zona de Zacatecas se desbordó la semana pasada, cuando alrededor de mil 500 habitantes de 13 poblaciones de Jerez huyeron de sus hogares atemorizados por las constantes balaceras; los afectados regresaron el fin de semana a sus hogares para alimentar a sus animales y sacar algunos objetos de valor.
Los desplazados siguen sin volver a sus casas, actualmente se están quedando en viviendas de familiares en Jerez, y muy pocos se encuentran en los albergues habilitados por las autoridades municipales.
- Te recomendamos Senadora del PT pide que Guardia Nacional tome el control de seguridad en Zacatecas Política
El 9 de septiembre, los desplazados se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Jerez, para exigir justicia por el asesinado de 'Don Godoy', un campesino asesinado por sicarios.
En Jerez, han sido asesinadas 58 personas en los últimos cinco años; 2020 fue el más violento con 30 asesinatos, en lo que va del 2021 suman tres crímenes, según el portal semáforo, que se alimenta de cifras oficiales.
El último incidente de violencia registrado en Zacatecas, ocurrió el martes, en la comunidad el Machín, en la capital del estado, tras el hallazgo de diez cuerpos en una casa de seguridad.
Por su parte, la Fiscalía del Estado informó, que en el transcurso de la semana se han asegurado seis campamentos del crimen organizado en la zona serrana de Jerez, de igual manera, el Ejército mexicano reforzó la vigilancia en la zona.
LG