El gobierno de Zacatecas implementó un fuerte dispositivo de seguridad pública en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Morelos después de diversos hechos de violencia reistrados durante este fin de semana.
Entre los sucesos, destacan los enfrentamientos en la localidad de la Bufa, donde cuatro personas fueron impactadas por disparos de armas de fuego, dos hombres perdieron la vida de manera inmediata y dos mujeres, menores de edad, resultaron gravemente heridas.
Los dos hombres fueron identificados como habitantes del municipio de Calera, mientras que las dos menores, de 16 y ocho años, son zacatecanas quienes viven de manera permanente en Estados Unidos y se encontraban de vacaciones.
El atentado ocurrió durante la tarde del sábado en el área de la tirolesa, cuando las víctimas se encontraban paseando y frente a decenas de turistas fueron agredidos en el estacionamiento de este sitio.
Al filo de la media noche, automovilistas reportaron al Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911, la presencia de civiles armados circulando sobre avenidas del área metropolitana. aparentemente, dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron en la periferia de la colonia Tres Cruces.
Durante la madrugada de este domingo, habitantes del municipio de Morelos, vecino a la capital del estado, reportaron la detonación de armas de fuego, tiroteos que comenzaron desde la noche del sábado y se extendieron durante las primeras horas del día siguiente.
La vocería de la mesa estatal de construcción de paz, confirmó que una vivienda de la cabecera municipal resultó baleada durante una agresión directa al inmueble, sin que, hasta el momento, se tenga conocimiento de alguna otra afectación.
A través de varios videos grabados por los habitantes de Morelos, se pudo conocer la fuerza de fuego con que los civiles armados causaron el terror entre los habitantes de esta demarcación rural. A pesar de los múltiples patrullajes que se realizaron luego de los hechos de violencia, hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la ubicación o detención de las personas responsables.
VJHM