El complejo minero La Colorada, ubicado en el municipio de Chalchihuites, al norte del estado de Zacatecas, suspendió sus actividades de extracción de minerales este viernes, según un comunicado emitido por la empresa.
La decisión fue tomada por la compañía extranjera con sede en Vancouver, Canadá, después de que un grupo armado delictivo ingresara a sus instalaciones y sustrajera dos tractocamiones cargados de concentrado de extracción sin procesar.
La empresa Pan American Silver enfatizó que no hubo personas afectadas durante el asalto y que la infraestructura de la mina no sufrió daños, sin embargo, determinaron que la seguridad tanto de la planta como de sus alrededores no es suficiente para continuar las operaciones.
El personal no esencial fue desalojado al concluir el turno de la mañana, dejando solamente a un reducido grupo de trabajadores responsables de las operaciones esenciales de seguridad y mantenimiento de la planta.
Esto se hace "exclusivamente para mantener y conservar la Mina, ello, a fin de evitar cualquier riesgo para las personas o el medio ambiente", según el comunicado de la empresa.
La producción, los proyectos y la exploración en la mina de oro y plata, que es de gran importancia para la empresa, se suspendieron indefinidamente.
Pan American Silver mantuvo conversaciones con las autoridades estatales y federales para implementar medidas permanentes que garanticen la seguridad de sus empleados, contratistas, proveedores y las comunidades cercanas.
Hasta el momento, no hay una declaración oficial por parte de las autoridades del Gobierno de Zacatecas ni respuesta a la solicitud de información sobre la decisión de la empresa.
El municipio de Chalchihuites colinda con el estado de Durango en una zona montañosa, que está bajo la influencia de un grupo delictivo con base en el estado de Sinaloa.
En los últimos tiempos, la actividad delictiva en esta región del estado ha aumentado significativamente.
MO