Este jueves se dieron a conocer en el estado de Zacatecas los resultados de un análisis integral a las corporaciones policíacas que preservan la seguridad.
- Te recomendamos Abandonan restos humanos en comunidades rurales entre Jalisco y Zacatecas Estados
En el estudio se detectaron faltantes en la infraestructura, pero también sueldos que no corresponden al nivel de riesgo de los uniformados, así lo dio a conocer Manuel Flores Sonduk, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Ahora que hicimos los diagnósticos de todas las policías municipales nos dimos cuenta que hay policías que al día de hoy ganan 6 mil pesos al mes (…) les puedo decir algo, que había municipios sin policía, policías sin patrullas, policías sin uniformes, todo eso era lo que había”, informó el funcionario.
En la conferencia se anunció que se redoblará la depuración de policías para evitar que los grupos delictivos tengan injerencia en las funciones de seguridad pública.
"La depuración de los cuerpos de seguridad, se está trabajando en ello, perfil que no cumpla los lineamientos del sistema nacional pues que se proceda ya sea a dar su baja o reubicación, claro que hay el riesgo latente”, advirtió Flores Sonduk.
Luego de 52 asesinatos perpetrados contra policías durante el 2022 y siete este año, las autoridades han dejado en manos de los jefes policíacos de cada corporación las medidas preventivas para evitar que los atentados sigan cobrando vidas de los uniformados, ataques que en su mayoría suceden en sus días de descanso.
"Depende de cada mando si tienen permitido llevarse su arma, si tienen permitido llevarse su chaleco, yo ahí ya no podría comentar, lo único que te digo es que mi responsabilidad es que los policías municipales, estatales y de investigación tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo, fuera de su ámbito le corresponde a su mando inmediato”, comentó Manuel Flores.
Para la depuración de las corporaciones policías se ha destinado una bolsa de 9 millones de pesos y se analiza el recurso que en conjunto aportará el estado con los municipios para elevar los ingresos de los agentes de seguridad pública, también se buscarán perfiles universitarios para integrarse a las filas de las corporaciones policíacas.
“Que ya se apartó recurso, que no es de vamos a hacerlo, no, ya tenemos una bolsa garantizada para las policías municipales y para la policía estatal, entonces eso lo estamos generando y tenemos que ir a las universidades a decirles que ser policía es un proyecto de vida, no un proyecto de muerte”, indicó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Con un sistema de mando policial mixto, se ha logrado cubrir el faltante de policías en los municipios más afectados por la violencia y actualmente solo un ayuntamiento, el de Apulco, carece de policías.
ledz