El gobierno de Zacatecas presentó el proyecto para construir una red de video vigilancia que pueda observar lo que ocurre en los 58 municipios del estado.
Las autoridades admitieron que el sistema actual de monitoreo es muy limitado, obsoleto y no está preparado para los niveles de violencia que enfrenta el estado.
"Se hace un análisis de las rutas que, en la investigación, nos ha llevado a quienes están delinquiendo de las organizaciones del crimen para lograr este propósito de pacificación. Este proyecto supera con mucho cualquier expectativa y cualquier inversión en muchos años. Les diría que en la historia de Zacatecas no existe antecedente con proyección de inversión alguna o con esta ambición”, indicó el gobernador David Monreal Ávila.
En la presentación se dio a conocer, por parte de Alejando Hinojosa, director del actual C-5, que el sistema de videovigilancia y transmisión de datos presenta múltiples fallas, entre ellas la filtración de información confidencial.
“Cuando llegamos hace más de un año al C-5 actual, C-4, detectamos una serie de deficiencias, una serie de retrasos en cuestión de tecnología, organización y conducción, mucha filtración de información por varios lados”, señaló el funcionario.
El proyecto del nuevo C-5, que deberá estar operando a finales de este año en su primera etapa, implementará comunicaciones satelitales para vigilar las carreteras más apartadas donde no existe señal telefónica.
Con diez arcos tecnológicos, todos los vehículos que transiten serán revisados y también habrá vigilancia aérea.
Habrá "cuatro drones, con sus dos estaciones respectivas. Estos drones van a ser de la más alta tecnología, con una capacidad de autonomía y de vuelo entre las seis y ocho horas, las más avanzadas", detalló el gobernador.
Este proyecto contempla la inversión aproximada de 700 millones de pesos en su primera etapa y una cantidad superior a los mil millones de pesos a la conclusión de la obra física, tecnológica y operativa.
ROA