En Zacatecas se manifiestan por secuestro y asesinato de cinco jóvenes

Diversas organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Feminista de Zacatecas marcharon este sábado para exigirle al gobernador David Monreal, frenar la ola de violencia que mantiene con temor a la población.

El Palacio de Gobierno fue pintado con aerosol para dejar plasmadas diversas consignas contra el mandatario estatal. | Omar Hernández
Omar Hernández
Zacatecas /

Este sábado las calles de la capital de Zacatecas fueron el escenario de una manifestación en la que coincidieron diversas organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Feminista de Zacatecas.

El motivo de la marcha fue el asesinato de Valeria, Alexia, Irwing, Natalio y Luis -originarios de los municipios de Francisco Murguía y Río Grande-, quienes al acudir a un centro nocturno la madrugada del sábado 12 de febrero fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados. 

La manifestación partió frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas y terminó frente a Palacio de Gobierno donde los manifestantes le exigieron al gobierno frenar la ola de violencia que aqueja a la entidad, al grito de: "¡Si no puedes renuncia!", y finalmente el contingente coreó: "¡David (Monreal), da la cara!… ¿Por qué eres tan cobarde?".

El Palacio de Gobierno fue pintado con aerosol para dejar plasmadas diversas consignas contra el mandatario estatal.

Los cuerpos de cuatro de este grupo de amigos fueron encontrados el domingo 13 por la tarde al pie de una carretera estatal en la camioneta de su propiedad.

Valeria fue buscada durante toda la semana por familiares, amistades y voluntarios, luego de denunciar que las autoridades no implementaron los operativos necesarios para rescatar a los jóvenes cuando aún estaban con vida.

El cuerpo de Valeria fue hallado este viernes luego de un cateo realizado a una propiedad de la cual se obtuvo información gracias a la detención de dos hermanas, quienes las autoridades acusan de haber participado en el secuestro y posterior asesinato.

Los hechos fueron conocidos gracias a una joven, quien acompañaba al grupo de seis amigos y quien logró escapar de los agresores, para posteriormente contactar al novio de Alexia y levantar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Durante toda la semana, las redes sociales se inundaron de fotografías de Valeria, también se emitieron fichas de búsqueda y solicitudes de colaboración al resto de las 32 entidades federativas, sin embargo, Valeria, al momento de ser encontrada, ya llevaba alrededor de cuatro días de descomposición y enterrada en la casa marcada con el número 220 de la Avenida Valle Verde, revelaron agentes quienes participaron en el operativo bajo la solicitud de anonimato por temor a represalias de autoridades.

Por la tarde de este sábado se tiene programada una misa y posterior sepelio de Valeria en el municipio de Francisco Murguía, donde era originaria la recién graduada de contadora.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.