Una de las manifestaciones más grandes contra la inseguridad en Zacatecas se registró este miércoles, pues la comunidad universitaria tomó las calles del Centro Histórico de la capital para exigir a las autoridades frenar la violencia.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra, convocó y encabezó la protesta; “son más de 15 mil personas que el día de hoy se sumaron a esta marcha”, informó.
Estudiantes y docentes se manifestaron contra el clima de inseguridad que limita a la población, expresó Ulises Ramírez:
“Participo por la seguridad en Zacatecas, participo para que nuestro pueblo se levante y pida justicia, exija la seguridad que el pueblo necesita”, comentó el estudiante.
Los bloqueos carreteros y agresiones en las vías de comunicación son la principal amenaza para la comunidad universitaria informaron las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes se comprometieron a enfocar los trabajos de docentes, así como la infraestructura de los laboratorios para realizar investigaciones que contribuyan en el combate al delito:
“Vamos a ponerlo al servicio del estado para poder coadyuvar en temas de seguimiento de delito, etcétera, etcétera”, agregó el rector.
La marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería y terminó frente a Palacio de Gobierno.
Previamente el rector se reunió con las autoridades de seguridad en la Mesa Estatal de Construcción de Paz que encabezó el gobernador David Monreal, donde se acordó reforzar la vigilancia en las instalaciones universitarias.
JLMR