Este miércoles, en Zacatecas, después de dos años de pandemia, la tradicional celebración por el Día de Muertos volvió a realizarse de manera presencial en los cementerios del estado.
Cientos de familias acudieron a los panteones De Herrera y La Purísima, los más antiguos de la región. Aunque estos ya se encuentran saturados y pese a que están uno al lado de otro tienen una historia muy particular que proviene desde la época de La Colonia, narró Trinidad Fernández, habitante de Zacatecas y quien tiene difuntos en ambos camposantos.
“Lo que pasa es que, a este panteón, se le quedó el panteón de los pobres porque aquí se venían a sepultar a la gente de menos recursos. La sociedad así se lo inventó, no hubo tal decreto, que aquí va a ser de los pobres y allá de los ricos. Aquí también se ha sepultado a gente que era adinerada, pero la sociedad así los nombro”, detalló la zacatecana.
En medio de los dos panteones se instaló el tradicional tianguis del Día de Muertos, donde las familias conviven una vez que terminaron la visita sus difuntos.
“Aunque está la situación como está, creo que es un momento en el cual nos unimos un poco como mexicanos y todos nos encontramos aquí para recordar”, expresó Juan Bañuelos, habitante de Zacatecas.
Cabe mencionar que en las inmediaciones de los panteones, se instaló un operativo de seguridad pública con la participación de paramédicos para auxiliar a la población en caso de alguna contingencia.
VRM