Zoe Alexandra, de tres años, falleció tras caer de una resbaladilla en un jardín de niños en la capital de Querétaro. El caso sigue bajo investigación de la fiscalía del estado y aquí te contamos qué ha pasado desde el trágico incidente.
El martes 29 de agosto, la niña acudió con emoción a su segundo día de clases en el kínder Rita Cetina Gutiérrez, en la colonia Paseos de San Miguel, sin saber que sería su último día de vida.
Menor no se levantó tras caer de resbaladilla
Zoe se golpeó en la cabeza cuando intentó descender de una resbaladilla en el plantel educativo. Sus compañeros vieron que ella no se levantó y avisaron a los profesores.
La niña recibió primeros auxilios y el personal solicitó apoyo de los servicios de emergencia. Los rescatistas llegaron al lugar, pero confirmaron que había muerto.
Zoe Alexandra murió por asfixia: Fiscalía de Querétaro
El 30 de agosto, se informó que Zoe murió por asfixia. Se presume que, al momento de jugar, la menor tenía colgada su credencial en el cuello, el cordón se atoró en el juego y la ahorcó.
"En seguimiento a la carpeta de investigación, (...) y una vez que concluyó la necrocirugía de ley, se puede informar que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento", detalló la Fiscalía General del Estado mediante un comunicado.
"Una de las prendas que traía se atoró y le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, provocándole la muerte".
El organismo detalló que continúan las indagatorias para determinar la posible responsabilidad de las personas involucradas y que sean llamadas ante la autoridad judicial.
Autoridades escolares aseguraron que hubo vigilancia; mamá de Zoé cuestiona versiones
Mayra Janet Estrada Ramírez, mamá de la víctima, comentó que busca justicia en el caso porque no se trató de una muerte natural y, además, el personal de la escuela ofreció diferentes versiones.
"Fue ahorcamiento, las maestras ni la directora me han dicho realmente lo que pasó. Dicen que se ahorcó con los cordones de su gafete. Otras dicen que se ahorcó con los cordones de su misma bata; dicen que se cayó de los juegos. Dicen muchas cosas", lamentó.
La dirección de la escuela le aseguró que su hija estuvo vigilada en todo momento, sin embargo, la mujer lo cuestionó porque, de ser así, "mi niña no estuviera en esta situación ahorita".
Separan a directora y docente de kínder
Por el caso, la directora y la maestra del kínder Rita Cetina Gutiérrez, fueron destituidas de sus cargos, informó ayer la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Este organismo reitera su disposición, tanto a la familia de la menor, como a la comunidad de esta institución educativa, para dar el acompañamiento y el apoyo en todo lo que sea necesario”, dijo.
ROA