El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha intensificado su vigilancia sobre una zona de Baja Presión en el Océano Pacífico, que podría convertirse en el ciclón Adrián.
El organismo informa que la zona de baja presión se encuentra ubicada aproximadamente a 5 mil 280 kilómetros al este de las cosas de Michoacán y en Guerrero, y se está desplazando hacia el oeste a una velocidad que oscila entre los 16 y 24 kilómetros por hora.
Esta perturbación climática presenta un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas, y un 80% de probabilidad en un período de 7 días.
Si bien aún se encuentra en sus etapas iniciales, el posible desarrollo del ciclón Adrián ha captado la atención de los meteorólogos y de las autoridades locales ya que podría generar lluvias en la región.
Afectaciones por zona de baja presión
De acuerdo con el SMN, desde hoy y hasta el domingo existirá una probabilidad de desarrollo ciclónico que causará lluvias, rachas de viento e incluso, la posible caída de granizo en la península de Yucatán, en el sur y sureste del territorio nacional.
Así mismo, se prevén lluvias intensas a puntuales en Chiapas y Tabasco, y lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
¿Por qué se llamaría Adrián el primer ciclón en el Océano Pacífico?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el primer ciclón del Océano Pacífico se llamará Adrián debido a que así seguiría la lista del seguimiento de ciclones tropicales que divide los ciclones en dos categorías: Los que se forman en el Océano Pacífico y los que se forman en el Océano Atlántico.
En el Océano Atlántico ya se han formado los ciclones de Arlene y Bret, siendo tormentas tropicales, mientras que Adrián sería el primero en la lista en formarse en el Océano Pacífico.
MO