En lo que va de la administración de Durango han fallecido cinco animales en el Zoológico. Además, se aplicará la eutanasia a un tigre que padece cáncer, informó Karlo Sánchez, director del sitio.
Comentó que las cinco muertes de diferentes especies se ha dado desde que tomó las riendas del zoológico y que las mismas han sido naturales debido a las edades de los animales.
- Te recomendamos Ante ola de calor en Durango, consienten con helados a animales del zoológico Sahuatoba Estados
Explicó que se busca que cada especie cuente con las condiciones más cercanas a su hábitat natural.
“Sí hemos tenido alrededor de cinco especies que han fallecido desde mi llegada. Todas por causas naturales. Lo que hay que mejorar es que cada uno de los hábitats sean adecuados, hasta ahora no tenemos, para poder hacer un safari que es lo más conveniente. Estamos buscando que cada una de las especies en las jaulas tengan los hábitats necesarios, y que puedan replicar los comportamientos habituales”.
Además, informó que actualmente hay un tigre que padece cáncer y una lesión ortopédica, sin embargo, por su edad es avanzada está sufriendo, por lo que se envió un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), sobre las condiciones del animal para que la dependencia autorice la eutanasia.
“Lo del tigre que acabas de comentar, ya se envió un oficio a Profepa en días anteriores, para ver la manera ‘eutanasear’, porque es una especie que ya tiene una edad avanzada. Tiene esta condición, esta patología es que cáncer, pero como está fue depositada por medio de Profepa, que nos lo trajo, hay que ver la manera”.
Reconoció que hay una sobrepoblación de especies, y por esto se busca contactar otros zoológicos para que sean llevados los animales locales a donde haya el espacio necesario para su buen desarrollo.
aarp