Alexa finalizó en el lugar 31 del all around de gimnasia en Río 2016. Tristemente, en vez de que se le reconociera su participación en las Olimpiadas se le criticó por su peso, que no tiene nada que ver con su capacidad como gimnasta. Alexa enfrentó estos comentarios con una implacable seguridad. Ella sabe que no se trata de eso y que su esfuerzo de todos los días es lo que la ha llevado al reconocimiento internacional que tiene hoy.
¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado en tu disciplina y cómo lo superaste?
Entre los principales retos están saber cómo enfrentar el miedo, he tenido que encontrar el valor y la fuerza para seguir creciendo en este deporte. Recuperarme de las caídas y lesiones también es algo muy difícil y me ha costado mucho trabajo, pero trato de mantenerme con la fuerza mental para salir adelante.
¿Qué opinas del papel de las mujeres en el deporte mexicano?
En gimnasia, el entorno en las ramas varonil y femenil es muy distinto, pero en los deportes fuertes, que atraen la atención del público (futbol, beisbol), normalmente hay más hombres.
Las mujeres tenemos mucho que dar. Aunque apenas estamos empezando en este tipo de deportes, hay otras disciplinas en las que destacamos sobre los hombres, pero la gente no las conoce y entonces no destacan. Yo creo que en esos casos las mujeres debemos ser reconocidas, porque todo deporte requiere su esfuerzo.
¿Cómo logras combinar el entrenamiento deportivo con tu carrera en Arquitectura?
Más que nada es la carga de trabajo, la carrera demanda mucho esfuerzo y dedicación. Me ha costado, pero afortunadamente estoy en una escuela (Universidad del Valle de México campus Mexicali) que me apoya mucho.
Yo he tenido mucha fortuna a lo largo de mi vida, he estado en escuelas donde siempre me han apoyado y eso es algo muy importante, porque muchas personas no pueden hacer las dos cosas (estudiar una licenciatura y ser deportistas) por no tener disponibilidad. Pero todos sabemos la importancia de los estudios, porque las carreras deportivas no son para siempre.
¿Cómo se puede apoyar a los atletas para que concluyan sus estudios?
Es difícil, pero se puede, hay países con excelentes sistemas para combinar ambas cosas, centros de alto rendimiento con horarios flexibles para que tomes materias en los horarios que más te convenga, desde primaria hasta universidad. En México no existe eso, pero hay que empezar por la comprensión y la tolerancia por parte de las personas que están a nuestro alrededor: profesores, compañeros y familia. Muchas veces los maestros te dicen "no puedes hacer las dos cosas", incluso antes de intentarlo.
¿A quién admiras?
En el plano personal, a mis papás, porque fueron quienes me criaron y me han hecho la persona que soy. Sé que han pasado por momentos difíciles, pero siempre me demuestran que se puede seguir adelante.
También admiro a Emma Watson, es una excelente actriz que busca hacer un mundo mejor, sigue sus valores y lucha por sus creencias.
En el terreno deportivo, a Oksana Chusovitina, porque es una persona impresionante, que a su edad (41 años) todavía está en un nivel competitivo asombroso y sigue entrando a finales, en los JO de Río 2016 aún podía entrar a medalla en salto de caballo. Es algo fuera de lo normal y realmente admirable.
Para leer el perfil de la siguiente mujer destacada da clic aquí.
Para leer el perfil anterior da clic aquí.