Hoy 3 de diciembre el Vaticano conmemora la efeméride de uno o más santos, pero como siempre, la relevancia o los reflectores se lo lleva algún santo en particular y esta ocasión no es la excepción.
A continuación repasaremos quién es la imagen que se lleva más festejos y contaremos un poco de su historia.
- Te recomendamos “En momentos duros, escribir siempre ha sido un refugio”: Santiago Posteguillo FIL
¿Quién es el santo del día?
Estamos hablando de "San Francisco Javier" un sacerdote que nació por ahí del año 1506 en el Castillo de Javier en Navarra, cerca de Pamplona, España. Proveniente de una familia alcurnia, quienes a la edad de 18 lo mandaron a terminar sus estudios en París.
A Javier se le considera como el primer misionero jesuita y sirvió como un prototipo para que muchos creyeran en Jesús, siendo uno de los primeros también en llevar el cristianismo a otras naciones.
El 21 de noviembre de 1552 cayó con fiebre y siete días después caía en coma, aunque el 1 de diciembre recuperó la conciencia y se entregó a la oración durante las horas de vigilia. Falleció la mañana del 3 de diciembre y fue enterrado, pero sus restos fueron llevados más tarde a Malaca y desde allí a Goa, donde recibieron sepultura en la iglesia del Bom Jesús.
¿Dónde se encuentra su iglesia?
Aunque aquí en México hay demasiadas iglesias, parroquias y capillas dedicadas a San Javier, el más emblemático lo podemos encontrar en Tepotzotlán, Estado de México.
En esta localidad por lo regular se organizan ferias, festivales y de más actividades celebrando el día de San Francisco Javier, mejor conocido como el "Gigante de la Historia de las Misiones”
¿Qué otros santos podemos recordar el día de hoy?
A pesar de ser San Francisco Javier el más conmemorado el día de hoy, no es el único a quien se le celebra el día, pues hay una gran lista de imágenes a las que se les reconoce el día de hoy como lo son:
- Ambico
- Atalia
- Casiano
- Claudio
- Crispino
- Hilaria
- Lucio
- Magina
- Mirocles y Sofonías