3 tesoros de Quintana Roo

Viajes

Descubre estos poblados que te permiten disfrutar de cenotes, lagunas y arrecifes de coral entre la selva virgen.

Pedacitos del cielo se ocultan en destinos mágicos de Quintana Roo.
Cecilia Valdez
Ciudad de México /

El corredor de la Riviera Maya es el sitio favorito elegido por los amantes del Caribe, pues permite realizar actividades acuáticas, explorar la selva, encontrar la calma y degustar manjares directos del mar. La estancia promedio recomendada para disfrutes la zona, es de 7 a 14 días, para que puedas realizar expediciones en tres cautivantes poblados que resultan ser destinos imperdibles gracias a los escenarios y atractivos que ofrecen.

Bacalar y sus aguas azules 

Una antigua villa maya, denominada Sian Ka’an Bakhalal, hoy es un Pueblo Mágico que alberga la enigmática Laguna de los Siete Colores, con una gama de tonos que van del azul al verde, con aguas poco profundas y de ligero oleaje. Recorrerla en kayak te tomará tres horas.

Reserva con Paraíso Tours 

paraisotours.com.mx/cnt/Portafolio/Kayak-en-Bacalar

La Laguna de Bacalar, como también se le conoce, se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río hondo y el estero de Chaac, y a 30 kilómetros se encuentra el Cenote Azul, incomparable para bucear entre sus laberintos y cavernas. Visita Ba’alche, un parque clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus bosques tropicales, manglares, sabanas, cenotes, arrecifes de coral y 25 ruinas mayas. Explora la gastronomía con influencia de la cocina yucateca, y prueba el brazo de reina, un tamal con chaya; otras opciones son el chocolomo y el pan de cazón.

La joya de Mahahual 

Este lugar, ubicado tan solo dos horas de Chetumal en auto, tiene la playa pública más grande de Quintana Roo y un andador de 1,700 metros, con un nivel de agua tan bajo que permite internarse hasta 50 metros de la playa. Su enorme muelle recibe más de 150 cruceros nacionales e internacionales.

 El pueblo está protegido por la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, el segundo arrecife de coral del planeta, que ha sido clasificado como falso atolón, ya que es como un cinturón oval que mide 43 kilómetros de largo por 28 de ancho, y tiene una laguna poco profunda que posee el cementerio de barcos llamado Quitasueños. Bucea entre su encanto submarino de la mano de guías certificados como los de Gypsea Divers. 

Contrata en: gypseadivers.com/buceo-en-mahahual/

Pasea por la zona arqueológica de Chacchoben, un importante centro ceremonial maya entre la selva. Si viajas con niños, sorpréndelos con una visita al parque acuático de diversiones Costa Maya Adventure Park, con toboganes, tirolesas y ríos misteriosos. Reserva en: maya-park.com/ El malecón de Nacional Beach Club & Bungalows es ideal para pescar la mejor langosta de la región y pedir que te la preparen a tu gusto. 

Reserva en: nacionalbeachclub.com/

La calma de Xcalak

 Si quieres disfrutar de momentos de relajación en verdadera calma, debes visitar la playa virgen de Xcalak, una pequeña punta de tierra firme en la costa sur de Quintana Roo, a la entrada de la Bahía de Chetumal, a 12 kilómetros de la frontera con Belice. Aquí podrás practicar snorkel para ver especies de coral negro, langostas, tortugas marinas y peces multicolores. También es fácil realizar pesca de liberación; es decir, atrapar y soltar. Muy cerca de aquí, se encuentra la Isla Pájaros, en la que apreciarás una gran cantidad de aves, como flamencos, pelícanos, garzas, patos silvestres, loros, búhos y gaviotas.


Tómalo en cuenta
Para llegar a cualquiera de los tres destinos, lo ideal es volar por Interjet hacia Chetumal. Después, podrás rentar un auto para trasladarte hacia cualquiera de los tres destinos. 

Tips viajeros

Buceo
En el cenote Azul, a 90 metros de profundidad, tiene intrincados laberintos que se comunican con la Laguna Bacalar.
Arqueología
 Visita Chacchoben; su nombre hace alusión al maíz colorado, escenario de actividades religiosas y ceremoniales. 
Explora 
El Arrecife de Banco Chinchorro alberga delfines nariz de botella, y tortugas de carey y caguama.

 


LAS MÁS VISTAS