La Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el lunes el funeral de Estado de Isabel II, fue escenario de algunos momentos claves en la vida de la difunta reina.
Corazón de la monarquía británica desde hace casi un milenio, este iglesia inicialmente construida en los años 1040 por Eduardo el Confesor y transformada a partir de 1245 en el imponente edificio gótico que hoy se conoce, fue escenario de coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como celebraciones por el largo reinado de Isabel II.
- Te recomendamos ¿Billetes con Carlos III y "God Save the King"? esto cambiará con la muerte de Isabel II Europa
Antes de las exequias de la monarca, fallecida a los 96 años, la Abadía de Westminster acogió algunos de los momentos más importantes de su vida.
1934: una princesa dama de honor
Con 8 años, la princesa Isabel fue dama de honor en la boda de su tío, el príncipe Jorge, con la princesa Marina de Grecia y Dinamarca. Fue la primera boda real que se transmitió por la radio.
1937: la coronación de su padre
El padre de Isabel, el rey Jorge VI, fue coronado el 12 de mayo, cinco meses después de la abdicación de su hermano mayor, el rey Eduardo VIII.
"Me pareció realmente magnífico", dijo la princesa, que entonces tenía 11 años, en un mensaje manuscrito, pero "al final el servicio se volvió bastante aburrido, sólo había oraciones".
1947: boda con Felipe
El 20 de noviembre, la boda de la heredera al trono alegró la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial. Renunciando a sus títulos de Grecia y Dinamarca, Felipe se convirtió en Duque de Edimburgo.
Tres de las hermanas de Felipe, casadas con príncipes alemanes, no pudieron asistir.
La princesa Isabel necesitó cupones de racionamiento para comprar el satén de su vestido, creado por el diseñador Norman Hartnell.
1953: su coronación
El 2 de junio de 1953, la ceremonia de coronación de Isabel II fue la primera televisada. Fue seguida por 27 millones de británicos de una población de 36 millones.
Con 8 mil 251 invitados instalados en gradas para aumentar la capacidad de la iglesia, normalmente de 2 mil 200, la coronación duró casi tres horas y en ella estuvieron oficialmente representadas 129 naciones y territorios.
En 2018, Isabel II describió aquel viaje en carroza como "horrible" por su incomodidad.
1960: la boda de Margarita
La hermana menor de Isabel, la princesa Margarita, se casó el 6 de mayo en la Abadía de Westminster con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, del que se divorció en 1978.
1973: la boda de Ana
La princesa Ana fue la primera de los cuatro hijos de la reina Isabel II en casarse, contrayendo matrimonio con un teniente del ejército, Mark Philips, el 14 de noviembre.
Contrariamente a la costumbre, este jinete ganador de la medalla de oro olímpica no recibió ningún título nobiliario. La pareja se divorció en 1992.
1986: la boda de Andrés con Sarah Ferguson
Tras la boda de Carlos y Diana en la catedral de San Pablo en 1981, el segundo hijo de Isabel II se casó con Sarah Ferguson el 23 de julio en Westminster.
El príncipe Andrés y la popularmente conocida como Fergie, que tienen dos hijas (Beatrice y Eugenia), se divorciaron en 1996, pero siguen estando muy unidos.
1997: el funeral de Diana
Isabel II fue muy criticada por su aparente frialdad tras la muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en 1997 en París.
Pese a los escándalos en su relación y su divorcio en 1996, el príncipe Carlos insistió para que su cuerpo fuera repatriado. Se le rindieran honores en la Abadía de Westminster el 6 de septiembre.
Casi un millón de personas se agolparon en las calles de Londres y unos 2 mil 500 millones siguieron el funeral por televisión.
2002: el funeral de la reina madre
El funeral de la reina madre Isabel, el 9 de abril de 2002, marcó el fin de una era. A sus 101 años, fue la última emperatriz de la India.
Más de 200 mil personas acudieron para presentar respetos ante su féretro.
El fallecimiento de su madre, solo dos meses después del de su hermana Margarita, provocó un alud de mensajes de condolencias y simpatías hacia la reina, tras años de baja popularidad como consecuencia de su criticada reacción a la muerte de Diana.
2011: la boda William y Catalina
El 29 de abril de 2011, la mayor boda real en una generación fue vista por unos 2 mil millones de telespectadores en todo el mundo y dio nueva vida a la monarquía británica tras años de crisis.
La reina permitió al príncipe que rompiese la lista original de invitados para incluir más amigos de la pareja y menos dignatarios mundiales.
2013: el aniversario de la coronación
Una ceremonia tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 4 de junio de 2013 con motivo del 60 aniversario de la coronación de Isabel II. El acto estuvo presidido por la corona de oro macizo y el aceite bendito que se utilizó para ungirla.
hc