Abdicación de Reina Margarita II: ¿cómo será este proceso con tres días de actos? Paso a paso

Conoce el minuto a minuto de los tres días de eventos de la abdicación de la Reina Margarita II, quien dará la corona al futuro Rey Federico X.

La Reina Margarita II anunció que abdicó al trono el 31 de diciembre. (EFE)
Ciudad de México /

La Reina Margarita II dejará el trono 14 de enero tras haber marcado la historia al llegar al trono a los 32 años bajo la enmienda a la constitución que permitió a las mujeres hacerse del poder monárquico.

La mandataria está a la cabeza de la corona danesa se convirtió en heredera de su padre en 1972, por lo que su abdicación se dará en el marco de un amplio protocolo que abarca tres días de duración con diversas actividades.

La reina Margarita II de Dinamarca cumplirá 52 años como monarca. | AP

La Casa Real ha compartido todos los detalles de los actos que van a llevarse a cabo el 14 de enero, fecha que marcará el comienzo de una nueva era con los reyes Federico X y Mary.

Se ha hecho público el programa completo, que se extiende al lunes 15 de enero y al domingo 21 de enero, cuando veremos por primera vez a la Familia Real con los cambios.

¿Cómo será la abdicación de Margarita de Dinamarca?

  • Federico y Mary de Dinamarca, acompañados del príncipe Christian se trasladarán desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. 
  • Dos minutos después de la salida de los Príncipes herederos y su primogénito, la reina Margarita saldrá en carruaje desde el Palacio de Christian IX, Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. Realizará este trayecto, el último de su reinado, escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar. 
  • A las 14:00 horas, el Castillo de Christiansborg acogerá el Consejo de Estado. Ahí la aún Reina firma su abdicación, convirtiendo inmediatamente en monarca a su hijo.
  • La reina Margarita abandonará el Castillo de Christiansborg en dirección al palacio de Christian IX, Amalienborg.
  • A las 14:30 horas la pareja real ofrecerá una recepción en el castillo de Christiansborg.
  • A las 15:00 horas tendrá lugar la proclamación desde el Castillo de Christiansborg. Federico X saldrá al balcón y la Primera Ministra proclamará oficialmente el cambio de trono. En ese instante el nuevo monarca pronunciará su primer discurso.
  • Después se dispararán salvas y la bandera real será arriada del Palacio de Christian IX e izada en el Palacio de Federico VIII, Amalienborg.
  • Posteriormente, los reyes Federico y Mary viajarán en carruaje desde el castillo de Christiansborg hasta el palacio de Federico VIII en Amalienborg.
  • A las 17:00 horas tendrá lugar el traslado de los estandartes reales al Palacio de Federico VIII, procedentes del Palacio de Cristián IX. Este movimiento pone el broche a una jornada única que no ocurría en Dinamarca desde hace 900 años ya que no es una práctica habitual en esta región que la abdicación de los Reyes.

Al día siguiente, el 15 de enero, el evento consistirá en la celebración del cambio de monarca. El evento se llevará a cabo en el parlamento danés. En la ceremonia tomarán la palabra el presidente del Parlamento, Søren Gade, y la primera ministra, Mette Frederiksen,

Los actos terminarán el día 21 de enero, cuando la familia real sea parte de un servicio religioso en la Catedral de Aarhus; a éste acudirán autoridades de Dinamarca y representantes de la citada del culto. La misa estará ofrecida por Henrik Wigh-Poulsen, el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.