Hay días en los que se celebra a la amistad o a las madres, pero este 1 de abril la tradición es algo distinta aunque divertida. Conoce qué es el April Fools Day y cuál es su origen.
Si hoy te has topado con noticias que no puedes creer o publicaciones que te han generado dudas, te contamos que debes prestar atención y revisar cada cosa que leas, pues puedes estar cayendo en una broma.
- Te recomendamos ¿Qué día REGRESAN de vacaciones los alumnos de la UNAM y el IPN? Revisa las fechas oficiales Comunidad
¿Qué es April Fools Day?
La traducción de esta tradición sería el Día de los Inocentes. En la mayoría de los países se lleva a cabo el primer día de abril. En esta fecha se acostumbra a hacer bromas pesadas.
Se asemeja a festivales como la Hilaria de la antigua Roma, que se celebra el 25 de marzo, y la celebración de Holi en la India, que finaliza el 31 de marzo.
¿Cuál es el origen de April Fools?
En el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre jugarle bormas o trucos a las demás personas, y si alguna cae, es costumbre llamarle "tonto de abril". Sin embargo, este día se festeja sólo a la mitad, pues después de mediodía se dejan de jugar las bromas.
A pesar de que no hay un origen claro de esta tradición, son varios los eventos que se relacionan con su creación. Lo único coincidente es que data de hacevarios siglos.
Uno de dichos relatos acerca del inicio de April Fools es alrededor de 1700, cuando los bromistas ingleses comenzaron a popularizar la tradición.
De las teorías, la que cuenta con mejor aceptación apunta al año 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano como lo solicitó el Concilio de Trento en 1563. Con este cambio, el Año nuevo dejó de celebrarse en Pascua y se trasladó al 1 de enero, como en nuestros días.
Sin embargo, algunas personas no les llegó a tiempo la noticia, y siguieron celebrando el inicio del año hasta el primero de abril, o quizá no tenían intenciones de celebrar en la nueva fecha, por lo que se convirtieron en blanco de bromas.
La tradición es parecida, también, a la que en México celebramos el 28 de diciembre, sin embargo, en nuestro país tiene connotaciones religiosas, pues se conmemora el día en el que, según el Evangelio de San Mateo, hace más de dos mil años fueron asesinados miles de niños menores de dos años en Belén de Judea, por ordenes del Rey Herodes, debido a que buscaba mantener su trono y acabar con el Mesías, quien según el Antiguo Testamento sería el nuevo rey.
DMZ