Aprovecha el agua de lluvia con estos consejos

Puedes reducir tu consumo de agua si sólo pones unas cuantas cubetas para recopilar el agua que a diario cae en la Ciudad de México.

Regar las plantas, lavar ropa y bañar a tu mascota son algunos de los usos que le puedes dar al agua de lluvia
Ciudad de México /

A partir de mañana y hasta el próximo miércoles 7 de noviembre, la Ciudad de México vivirá uno de los cortes de agua más prolongados de los últimos años. 

Para que no sufras por la falta del vital líquido, te damos algunas recomendaciones para recolectar el agua y darle un uso en algunas de tus actividades diarias. 

Lo recomendable es que esperes entre 10 y 15 minutos luego de que comenzó a llover para permitir que los contaminantes caigan y entonces el agua que recolectes no esté tan sucia.


1. Regar plantas: En lugar de utilizar agua potable, te recomendamos que recolectes agua de lluvia en cubetas. Ésta la puedes utilizar para regar tu jardín o cualquier planta que tengas en tu casa.

2. Lavar tu auto: De acuerdo con datos de la Fundación Ecológica y Desarrollo, lavar el auto con manguera requiere de aproximadamente 500 litros de agua. La cantidad seguramente aumenta si intentas quitar el lodo que se acumuló en las calles. Por esto, reusa el agua de lluvia que recolectaste en cubetas para dejar tu coche limpio.

3. Limpia jergas y trapos: Los trapeadores y jergas que utilizamos para paredes y pisos no necesitan ser lavados con agua potable. Enjuágalos con agua de lluvia para quitar la suciedad que se juntó al limpiar.

4. Lavar ropa: Al no tener cal, el agua de lluvia puede servirte para lavar tus prendas delicadas. Una vez que comience la lluvia, espera 15 minutos para evitar recolectar agua contaminada y listo. Verás cómo tu cuenta del agua disminuirá.

5.Trapear: ¿De qué te sirve trapear con agua potable si los zapatos de la gente están sucios? Mejor aprovecha el agua de lluvia para limpiar el piso. Luego de que termines de hacerlo, esa misma agua la puedes utilizar para llenar el tanque del retrete.

6. Vaciar el inodoro: Cada vez que alguien entra al baño se desperdicia una enorme cantidad de agua. Mientras sea temporada de lluvias, ten una cubeta de agua de lluvia en tu baño y úsala para vaciar el excusado.

7. Limpia ventanas y espejos: Basta un paño húmedo para limpiar tus ventanas sin necesidad de desperdiciar agua.

8. Baña a tu mascota: Calcula cuánta agua necesitas para bañar a tu perro y en lugar de utilizar agua de la llave, hierve agua de lluvia de 15 a 30 minutos para desinfectarla antes de darle el baño. No sólo estarás ahorrando agua, sino también le darás un baño calientito que seguro lo relajará.


¿Cómo recolectarla? 

Para recolectar el agua de lluvia, existen sistemas que se pueden instalar en el hogar que juntan el agua desde el techo y la transportan hacia un barril contenedor. El problema es que no todos los hogares cuentan con uno. 

Para juntar agua de una manera sencilla puedes utilizar productos del hogar como cubetas, albercas inflables, garrafones, botellas de plástico o cualquier otro recipiente.

Se recomienda poner los recipientes de recolección en el techo del hogar para que el agua caiga directamente sobre ellos. Si se pone debajo de un lugar donde escurra, es más probable que el agua se contamine con la suciedad del piso o techo de donde está cayendo.



RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.