Quizá, navegando por YouTube o por las historias de Instagram te hayas encontrado con videos que incluyen en su título las letras ASMR y los pasas de largo pues lo único que puedes ver en la carátula es una persona frente a un micrófono, que quizá se pasará 20 minutos hablando sobre una serie cuyas siglas desconoces por completo.
Sin embargo, puede que al decidir no darle click a ese video, estés dejando pasar la oportunidad de experimentar sensaciones muy intensas que te ayudarán a relajarte. En realidad ASMR son las siglas en inglés para Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.
Este término fue acuñado por Jennifer Allen para definir la respuesta del cuerpo ante factores externos, auditivos o visuales, que se manifiesta como un "cosquilleo" en la piel, similar al que ocasionan las caricias, pero sin que nadie te esté tocando, y que puede iniciar en la cabeza o el cuello, para expandirse a las partes superiores del cuerpo, principalmente.
La sensación es tan intensa que cuando en 2010, a través de foros en línea trataban de asignarle un nombre, algunos sugirieron el de "orgasmo cerebral", aunque en realidad, como defienden varios "artistas del ASMR", como se hacen llamar, la sensación no tiene absolutamente nada que ver con la estimulación o el placer sexual.
En los últimos años se han popularizado los videos en que YouTubers dedicados únicamente a esto, pasan horas frente a la cámara susurrando al micrófono y haciendo sonar diferentes objetos con la única intención de hacer sentir a sus seguidores este cosquilleo.
Las modalidades son distintas, algunas veces sólo susurran frases motivadoras o se cuenta una historia, en otras, hacen sonar objetos de diferentes materiales, o mastican junto al micrófono, o toman agua, o hacen sonidos con las manos o las utilizan para acariciar la cámara.
Si tuviste una semana difícil, o tu día fue muy estresante y necesitas relajarte, en basta con teclear en el buscador de YouTube las letras ASMR para que aparezcan decenas, sino cientos de videos sobre esto, y puedes encontrarlos en inglés o en español, hechos por hombres o por mujeres.
cjr