'Baby hair', el peinado de Rosalía que causa polémica por apropiación cultural

Este peinado llegó a las pasarelas luego de ser tendencia entre las personas afroaméricanas y latinas.

Rosalía en el video 'De aquí no sales' (Youtube).
Ciudad de México /

El Baby hair es sin duda un peinado singular. Consiste, únicamente en llenar de gel los cabellos que recién nacieron y que están aún muy pegados al cuero cabelludo para darles formas singulares, generalmente en forma de rizo. Es el peinado tendencia en esta temporada, y lo han adoptado ya varias artistas de la escena pop o de la música urbana. 

Rosalía, por ejemplo, en su videoclip "De aquí no sales", lo portó con elegancia, además de en otras muchas oportunidades. Y la última exponente de esta tendencia es Alicia Keys, quien apareció con este peinado en la alfombra roja de los Grammy. 

A simple vista podrían parecer trenzas muy apretadas, sin embargo, si miras a detalle podrás notar que se tratan de pequeños cabellitos que están ahí, muy juntos por obra del gel y otros productos fijadores.


 En ocasiones, las famosas lo adornan con lujosas joyas, como fue el caso de Keys, quien en los premios lo decoró con hermosos cristales de Swarovski. 

Cómo llegó a ser tendencia 

Fue la firma de lujo de moda, Givenchy que lo llevó a la pasarela algunos años atrás, creando distintas y divertidas formas geométricas, y en 2012, 

FKA Twigs lo lució en una portada con la palabra "love" adornando su frente. Kendall Jenner y Cara Delevingne también lucieron el famoso peinado en la portada de la revista Love

Katy Perry lo utilizó también en su video de la canción "This is how we do". 


Orígenes

Si embargo, aunque muchas famosas se han encargado de darle visibilidad a esta tendencia, sus orígenes vienen en realidad de las mujeres afroamericanas y las mujeres latinas o de dicha ascendencia en Estados Unidos, quienes descubrieron en el peinado una gran manera de dominar su rebelde cabello. Fueron incluso ellas mismas las que le dieron el nombre.  

Polémica 

Aunque la directora creativa de DKNY, marca que también adaptó el peinado para que sus modelos lo lucieran en pasarela, dijera que ésta era una manera de "rendir homenaje a las mujeres de diferentes colores y etnias de Nueva York, y que el estilo hacia referencia a los peinados de las latinas" existen muchas personas que prefieren llamarlo, en vez de "homenaje apropiación cultural". 

¿Por qué? Es bien sabido que este fenómeno es frecuente en la moda. La apropiación cultural puede ser entendida como la utilización de elementos culturales típicos de alguna etnia despojándolo de su significado y dándole un uso puramente banal, generalmente por personas de una cultura "dominante", que ha sometido durante la historia a la otra. 

Es decir que, el uso de este peinado por personas caucásicas podría ser tomado de tal manera, pues el debate en redes sociales sostiene que las famosas y las grandes firmas utilizan el peinado para obtener un look más callejero, sin tener que sufrir la discriminación y agresiones que las personas afromericanas o latinas sufren a diario, principalmente en Estados Unidos. 

cjr ​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS