BBC recibe quejas por cobertura 'exhaustiva' por la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

Diversos televidentes aseguraron que la BBC realizó su cobertura en forma de propaganda "al estilo soviético" por la muerte del esposo de la reina Isabel II; bajaron los números de audiencia tras la noticia.

La BBC es la mayor emisora pública del Reino Unido. (AP / Archivo)

Reuters y AP

La British Broadcasting Corporation (BBC) dijo el sábado que recibió quejas por la extensa cobertura que dedicó a la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, después de que algunos espectadores se molestaron porque se canceló la programación normal.

La BBC interrumpió la programación normal en radio y televisión unos minutos después de que el Palacio de Buckingham anunció el deceso al mediodía del viernes, y muchos programas fueron descartados de la parrilla durante el resto del día para dar paso a la cobertura del fallecimiento.

"Estamos recibiendo quejas sobre demasiada cobertura televisiva de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", dijo la página web de quejas de la BBC.

Sin embargo, algunos británicos vieron las acciones de la BBC como una muestra adecuada de respeto a la monarquía, pero para otros, fue demasiado. En Twitter, criticaron a la BBC por actuar como una emisora ​​estatal, al estilo soviético, difundiendo propaganda, mientras que otros dijeron que estaba siendo atacada injustamente por cubrir una noticia importante. Un vocero de la emisora pública declinó hacer comentarios.

La BBC canceló su programación habitual y comenzó una cobertura especial con presentadores de noticias vestidos de negro durante todo el día. Se suspendieron los programas populares en horario estelar, como el concurso de cocina “MasterChef”, y las radioemisoras de la cadena tocaron música instrumental sombría.

Simon McCoy, un antiguo presentador de noticias de la BBC y que recientemente dejó la cadena, fue uno de quienes consideró que la cobertura fue excesiva.

“BBC1 y BBC2 muestran lo mismo y presumiblemente el canal de noticias también. ¿Por qué? Sé que este es un evento importante, pero seguramente el público merece opciones de programación”, tuiteó McCoy.

Las cifras de audiencia muestran que la BBC, ITV y Channel 4 perdieron audiencia el viernes tras sacar varios programas para emitir obituarios y reseñas de la vida de Felipe, informó Deadline. La noticia también dominó el contenido de los periódicos británicos.

BBC, bajo el escrutinio por sus cuotas
La BBC está bajo una presión única. Durante un tiempo, el gobierno sopesó eliminar la tarifa de 159 libras (218 dólares / 4 mil 400 pesos mexicanos) al año que paga cada hogar británico para financiar la emisora. En los últimos años han aumentado el escrutinio y las preguntas sobre su papel a medida que sus rivales comerciales y los servicios de streaming brindan al público otras alternativas.

Otras estaciones de televisión de Reino Unido también dieron una cobertura amplia a la muerte de Felipe a los 99 años, pero la BBC es financiada con fondos públicos y a menudo recibe críticas de todas partes por la forma en que trata los principales acontecimientos nacionales. Cuando murió la reina madre Isabel en 2002, la cadena fue criticada porque el locutor que dio la noticia no vestía corbata negra.

La cadena privada ITV transmitió noticias y programas de homenaje durante todo el viernes en lugar de la programación programada. El Daily Mail publicó un número de 144 páginas, con una "revista mágica de recuerdos" titulada "Un duque MUY apuesto", mientras que el titular de The Sun decía "Todos lloramos con usted, Señora".

dmr

NOTAS MÁS VISTAS