El salmón es el alimento más recomendado por especialistas de nutrición y salud debido a sus beneficios que ayudan principalmente al corazón, en personas con diabetes e hipertensión. Así que si consideras integrar pescados con menos grasas saturadas y alto contenido en ácidos grasos Omega-3, el salmón es la mejor opción.
Sin embargo, varios usuarios considera la relación calidad-precio del salmón, al ser uno de los productos del mar más caros en México, de acuerdo con la Profeco 2022, el filete con piel del salmón chileno o Pacífico cuesta alrededor de $389.00 pesos mexicanos.
Sin embargo, la UNAM considera que el salmón es uno de los mejores tipos de pescados para consumir de forma frecuente debido a su alto valor nutritivo, en especial para los niños y mujeres embarazadas. Aquí te decimos algunos de sus beneficios.
Beneficios de comer salmón según la UNAM
De acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la UNAM y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), el salmón es un tipo de pescado azul que habita cerca de la superficie, por lo que su contenido de grasa es del 8 al 15%. Sin embargo, sus grasas son saludables.
La carne del salmón es más digerible y aporta menos calorías que otros tipos de pescados como el atún enlatado o la sardina. Además de tener un alto valor de fósforo, potasio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas como A, B1, B12, D y E.
Su mayor virtud nutricional es que contiene ácidos grasos omega-3 conocidos como DHA y EPA que son indispensables para el desarrollo del cerebro de niños y niñas. Por lo tanto, ayuda a:
- Desarrollar la buena memoria
- Mejora la salud cardiovascular
- Protege de enfermedades crónico degenerativas
- Favorece el aumento muscular
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso
- Previene la periodontitis
- Fortalece el sistema inmunológico
Beneficios del salmón según estudios
Reduce la inflamación: Según un estudio publicado en Biochemical Society Transactions, el salmón aporta antioxidantes que controlan el proceso inflamatorio del cuerpo y la disminución del dolor en las articulaciones, al igual que fomentar la producción de cartílagos.
Reduce el riesgo de padecer Alzheimer: De acuerdo con algunas evidencias, el omega 3 puede prevenir padecimientos cognitivos como el Alzheimer, las personas que comen salmón con mayor frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión.
Mejora la calidad del sueño: Quienes tienen dificultades para dormir, el salmón es un alimento que contiene triptófano, una sustancia con un efecto sedante que ayuda a dormir mejor y relajarse.
wgp