El primer contacto de Benito Santos con Disney fue cuando era muy niño y en su pueblo, Tepehuaje de Morelos, Jalisco, vio la película Bambi en una videocasetera; posteriormente, su profesión lo llevó a adoptar las características de las princesas en algunas de sus creaciones, y con el estreno de Coco encontró la máxima identificación con las costumbres y el folklor que nos distingue ante la muerte.
Ahora el diseñador está a unos días de convertirse en protagonista del festejo por los 100 años de Disney; ya que es uno de los 11 diseñadores que han sido convocados a participar en The Disney Gala: Celebrating Animation in Style, una pasarela-exposición que resalta la innovación, creatividad y diseño mexicano con la magia única de Disney y con la que se cerrará el Mercedes Benz Fashion Week México.
- Te recomendamos Ésta fue la tragedia familiar que marcó la vida de Walt Disney Famosos
Será el lunes 16 de octubre en el museo Soumaya cuando Benito revele a través de cuatro diseños su creatividad inspirada en la película Frozen, la cual se le asignó; precisa que "es una historia muy afín a mi ADN, porque plantea la aceptación y empoderamiento a través de Elsa, la protagonista de la trama".
¿Cómo se da tu participación en esta gala?
Cuando te invitan firmas tan importantes como Disney es bien significativo para mí como marca. Me emociona mucho participar en esta celebración de 100 años de animación de Disney porque creo que todos, de alguna manera, hemos tenido contacto con ese mundo maravilloso que nos ha hecho transportarnos a miles de lugares.
Hablar de esta exhibición en el museo Soumaya, que es un lugar que le da mucha seriedad al proyecto, me emociona mucho. Sobre todo porque pensaron en diseñadores mexicanos para una celebración de forma propia y particular.
¿Cómo será tu intervención?
Me tocó Frozen, lo cual me tiene muy emocionado porque tiene mucho que ver con el ADN de Benito Santos. Hablar de la aceptación y empoderamiento de la mujer, como es el caso de Elsa; para mí tener piezas que reinterpreten ese momento tan histórico en la animación de Disney,es muy importante.
Voy a participar con dos looks que son de exhibición, y otros dos que son de pasarela. Estoy muy feliz que me haya tocado esta historia, porque va muy de la mano con las cosas tan protagonistas que hago y que se vuelven vestidos de alfombra roja muy icónicos. Así como Elsa construyendo ese castillo, cuando encuentra su poder y sabe quién es.
¿Con qué película o personaje quién te identificas tú?
Disney ha estado en el mundo de Benito Santos, la primera película que vi de niño fue Bambi, cuando vivía en un pueblito muy pequeñito donde solo había televisión local. Recuerdo que cuando se estrenó, un tío de un amigo mío muy cercano traía las películas de la ciudad de México y las veíamos en videocasetera.
También recuerdo que vi los La noche de las narices frías, pero me fui enamorando de todas las princesas, porque tienen que ver mucho con lo que hago y las he visto a través de la historia.
Coco es la película que más ha penetrado en mis entrañas. La puedo volver a ver, y cada vez me siento más orgulloso de esta parte que llevo tan mexicana. Está muy bien contada, representa el folklor y las sensaciones que tenemos cuando perdemos a un ser querido.
Quizá esa sea la película que más me gusta. La veo y la vuelvo a ver y me sigue gustando y enamorando.
¿Qué sientes al recordar al niño que vio Bambi y que hoy forma parte del festejo de los 100 años de Disney?
Es maravilloso tener un viaje al pasado y recordar con mucha ilusión lo que veía, y cómo esa magia que Disney ha transmitido a través de los años a tanta gente me ha tocado. Al ser una persona creativa llegué a ilustrar lo que veía de niño, los vestidos de las princesas, de Blanca Nieves con los enanitos; han sido muchas cosas muy maravillosas.
Y ahora me halaga plasmar mi creatividad en una pieza museográfica, que además me permite utilizar mis herramientas, mi creatividad, para rendirle un homenaje a Frozen y ser parte de esta celebración. Sobre todo porque se trata de un mensaje positivo, muy bonito; es como cumplir sueños. Ese sueño que tenía de niño y del cual ahora soy parte.
Entonces, ¿los sueños se cumplen ?
Sí, claro, pero uno tiene que trabajar para lograrlos. Los propósitos existen y te tienes que plantear hacia dónde vas, para que haya un resultado.
¿Habrá venta de la nueva colección?
Sí, tenemos una colección que se va a vender en Sears, a mí me toca niñas, va a estar muy interesante. Porque es llegar a ese universo que también es nuevo para mí, y que se hizo con mucho cariño.
¿En qué consiste la propuesta para las niñas?
Son vestidos para el día a día, pensando que llevan el ADN de Disney, de Frozen, y que las niñas que son muy fanáticas de esas historias maravillosas puedan llevar esa magia con ellas y también un diseño mexicano.
Te toco una película con un gran mensaje…
Sí, es un tema de aceptación, de hermandad, de empoderamiento, de descubrir quién eres.
Además muy actual, que va mucho en las mujeres, pero también hace mucho sentido en mi vida personal. De ser un hombre que pierde los miedos, que quiere ser quien es y se atreve a hacer lo que más ama; es una historia muy bonita con la cual me identifico.
¿Puedes adelantar algún detalle de tus diseños?
Tengo una colaboración con Swarovski, con la que estoy muy contento, porque imagínate mis piezas intervenidas con sus cristales que voy a colocar de forma emblemática e icónica. Utilizó la paleta de todos los azules con blancos, ya sabes que soy un hombre al que le gusta hacer vestidos de alfombra roja; entonces verán show, volúmenes y muchas siluetas que se van a admirar en el museo.
¿Esta colección es inclusiva para diferentes tipos de cuerpo?
Sí, tendré una modelo plus size, lo cual también va con el ADN de la marca, porque siempre he dicho que debe existir ropa para todo tipo de cuerpos.
El año pasado vestiste a Barbie Día de Muertos; ahora con Disney, ¿cómo te fue en Nueva York?
Sí, nos fue muy bien con una colección Rosa mexicano, en homenaje a Ramón Baldiosera, quien en 1942 llevó su colección a Nueva York. Siempre he tomado fuentes de inspiración muy mexicanas, y el rosa mexicano es un color que me gusta mucho y que es un referente de nuestro lenguaje como mexicanos.
Después de tantos años y pasarelas, ¿te sigues sintiendo nervioso?
Siempre hay nervio, y qué bueno que existe, es una sensación que va cambiando porque al final es bonita, ya cuando veo mis creaciones desfilar o exponerlas después de haberlas preparado tanto tiempo, de haber estudiado el desarrollo de la colección, de la confección, de cómo hice la curaduría, todo eso te da emoción.
Yo la he convertido en una sensación de mucha plenitud y satisfacción versus el estrés. Espero que nunca se vaya porque me permite estar vigente y me hace sentir vivo, que es lo que agradezco de esta industria, que te mantiene al día y que estás haciendo ciclos y ciclos.
¿Cómo te mantienes a la vanguardia?
Siempre hay que estudiar. Hoy con un clic puedes investigar, y hasta viajar sin estar en el lugar gracias a la herramienta virtual. Pero para Benito, independientemente de las tendencias que existen, las estudio; vivir en un país como éste que tiene una identidad tan particular con su folklor, su cultura, que marca la diferencia y que lo que podamos aportar como mexicanos tiene un ADN; me ayuda mucho porque es una fuente de inspiración inagotable.
¿Qué haces cuando no estás creando?
Me gusta mucho ir a la playa, voy mucho a Puerto Vallarta. Me queda muy cerquita (vive en Guadalajara), y también me gusta mucho ir a la Riviera Maya, a Tulum, tengo amigos ahí.
Fuera de la pasarela disfruto escuchar música, soy muy folklórico, escucho mariachi todo el tiempo, me gusta mucho ver películas mexicanas, sobre todo del cine de oro, del México rural. Me gusta mucho ver la fotografía de Gabriel Figueroa, amo mucho el cine de María Félix, Dolores del Río, y"El Indio Fernández, y ver todo lo que tenga que ver con el nacionalismo me gusta demasiado.
¿Qué te gusta comer?
La comida mexicana me encanta: el pozole, la birria. En mi pueblo cada que hay una celebración, lo que se da es arroz en cazuela y birria, es uno de los platillos que más disfruto.
¿Cuál prenda es tu favorita?
Me gusta estar cómodo y siempre ando con un color monocromático. El negro viste demasiado y me permite moverme en muchos lugares y estar siempre listo para un evento, para una entrevista, para lo que sea.
Ahora que hablando de la mujer, aparte de que se debe sentir cómoda, me encanta la que es protagonista, la que puede traer un vestido negro que es minimalista, pero está arreglada, y se ve y se siente segura; por lo tanto transmite su empoderamiento. La mejor ropa es cuando estás cómoda y feliz y lo transmites.
Claves
Protagonistas del festejoAdriana Macías, Alexia Ulibarri, Anuar Layon, Armando Takeda, Benito Santos, Daniel Herranz, Diego Zúñiga, Macario Jiménez, Pink Magnolia, Vero Solís y Vero Diaz son los diseñadores que serán parte de la gala.
La colección
Algunos diseños se exhibirán por una temporada en el Museo Soumaya; además el diseñador ha creado una propuesta infantil para las fanáticas de Frozen que se venderá en Sears.
jk