¿Te gustaría disfrutar de unos deliciosos mariscos, mientras escuchas el tradicional son jarocho, con una privilegiada vista del Golfo de México? Todo esto y más podrás vivir en Boca del Río, el municipio más seguro del estado de Veracruz, un lugar en donde días de tradición, diversión e historia te esperan.
Una tarde en Playa Mocambo
Ubicada a solo 8 km del Puerto de Veracruz, esta playa es una de las más famosas de Boca debido a su localización, ya que está situada en la zona hotelera del municipio. Además de poseer un oleaje suave y una temperatura de agua templada, aquí podrás encontrar los mejores restaurantes de mariscos, así como bares.
Te recomendamos el tradicional y famoso restaurante Villa Rica, en donde podrás disfrutar una tarde en la playa, ya que está a la orilla del mar y, sin duda, es uno de los lugares más deliciosos y de garantía, pues todo el producto es fresco y local. Además cuenta con un laboratorio que mes con mes realiza pruebas a los alimentos para corroborar su calidad.
El menú es muy variado, pero no puedes dejar de probar la comida típica de Veracruz, como el pescado zarandeado y el chilpachole de jaiba. Te recomendamos el ceviche verde de atún y los deliciosos tacos de jaiba desnuda. Refréscate con los cocteles tradicionales, como el Menyul veracruzano, que lleva ron añejo, jerez dulce, jerez seco, azúcar, hierbabuena y un golpe de angostura.
- Te recomendamos Acapulco tiene plan para todos Viajes
Paseo histórico por San Juan de Ulúa
El fuerte de San Juan de Ulúa fue construido en un islote en el siglo XVIII y tenía como propósito defender el puerto, pues ocasionalmente era atacado por piratas. Toda la fortaleza se construyó con piedra coralífera del mar.
Además de servir como fuerte, este lugar fungió como una de las prisiones más temidas del país, ya que se dice que quien entraba aquí no salía vivo, pues si intentaban escapar aventándose al mar, este estaba lleno de tiburones. Se dice también que las condiciones de la prisión eran bastante crueles y precarias, y en los pequeños calabozos llegaban a estar hasta 100 presos.
No puedes dejar de tomar uno de los recorridos guiados por este lugar, ya que escucharás sus historias y podrás admirar sus imponentes construcciones y calabozos, en los que estuvieron prisioneros Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier, entre otros.
Noche de toritos y son jarocho
Si quieres pasar una noche de diversión al estilo de Boca, no debes irte sin probar un Torito, bebida a base de alcohol de caña, mezclada con frutas y leche. Se dice que el nombre se lo dieron los trabajadores y jornaleros del azúcar de caña, quienes regresaban después de largas jornadas a casa y bebían este preparado con el cual se sentían como toros, ya que se llenaban de energía para iniciar una nueva jornada.
Visitamos “Toritos La chata”, uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, fundado en 1938. Una agrupación de son jarocho nos recibió en la entrada del lugar e interpretó temas como La bamba, El cascabel y La guacamaya, mientras degustábamos Toritos de sabores como cacahuate, coco, guanábana y mango. Acompañamos esta bebida con tamales de elote y carne de cerdo con salsa roja y una quesadilla de pescado a la mexicana. Sin duda, una delicia.
TOP 3
Tarde cultural
El Foro Boca del Río es una de las construcciones arquitectónicas más imponentes del estado y es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. En este recinto cultural podrás disfrutar de exposiciones, danza, teatro y conciertos. Su increíble diseño, realizado por el aclamado arquitecto Michel Rojkind, es un deleite visual. Sube a su terraza para sorprenderte con una imponente vista al mar y al río Jamapa.
Un romántico paseo
Este lugar destaca porque ahí desemboca el río, el cual se puede recorrer en lancha o yate. El paseo inicia en el fraccionamiento El Estero, mejor conocido como la “Venecia Veracruzana” y atraviesa el Río Jamapa y el Manglar, y durante el trayecto podrás contemplar la flora y la fauna endémica. Se dice que en estos canales inició el romance entre María Félix y Agustín Lara.
El mejor hospedaje
Ubicado en el corazón de Boca del Río, a 15 minutos del aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, a 7 kms del centro de Veracruz, el hotel Galería Plaza Veracruz es ideal para hospedarte en familia o en pareja. Puedes disfrutar del gimnasio totalmente equipado, de la alberca techada y climatizada, así como del club de playa ubicado en Mocambo, una de las playas más limpias del estado.