Bumble se ha posicionado como unas de las plataformas más populares de citas en México ya que, desde su creación, ofrece a los usuarios una experencia de uso cómoda, versátil y que, no se limita a "hacer match" con una persona sino que puedes experimentar de una forma diferente el momento de conocer a una persona.
En MILENIO tuvimos la oportunidad de hablar con Paulina Aguirre, gerente senior de Bumble México y con Marcela Millán, Senior PR Manager de Bumble México, donde nos contaron cuáles serán las tendencias de "daiting" para 2024, basándose en una encuesta realizada con más de 26 mil usuarios, entre ellos mexicanos.
"Vemos muchas tendencias nuevas y si yo lo pudiera simplificar en una o en unas pocas palabras sería 'claridad' posiblemente o 'inteligecia emocional' también", menciona Paulina Aguirre.
- Te recomendamos ¿Qué es 'Bumble for Friends'? Una opción para hacer amigos en la famosa app de citas Apps
¿Cuáles son las tendencias de 'daiting' en 2024?
Bumble compartió con MILENIO que el año se describe como el año de "pensar en mí", sugiriendo que las personas están adoptando una actitud centrada en el autocuidado y la reflexión personal.
"Este año se ve como el año de 'pensar en mí' y es que hay varias tendencias como 'a mi propio ritmo', 'acepactión radical', 'masculinidad sin tabues'... o 'slowdaiting', las que realmente están destacando por ser diferentes y que tienen findings muy interesantes", menciona PaulinaAguirre, Senior PR Manager de Bumble México.
Se menciona que estas tendencias, que tomaron fuerza en 2023, podrían ser clave en 2024 para "encontrar" a alguien especial. Estas tendencias tienen hallazgos interesantes, lo que indica que están generando cambios significativos en la forma en que las personas abordan las relaciones.
A mi propio ritmo
Según la encuesta realizada por Bumble, se menciona que el 34% de las mujeres ya no sigue las cronologías y los hitos tradicionales que solían ser convencionales en las relaciones.
Aguirre explica que en México, y especialmente entre las mujeres, existe una presión social para adherirse a una secuencia tradicional que va desde una relación formal hasta el matrimonio.
Sin embargo, señala que esta tendencia está cambiando y que el próximo año se espera que las mujeres estén más dispuestas a establecer sus propias reglas en las relaciones.
Aunque un porcentaje significativo (70%) sigue buscando relaciones a largo plazo, la diferencia radica en que desean hacerlo a su propio ritmo y cuando se sientan preparadas.
"A mí me emociona decir que el próximo año esto está cambiando, las mujeres están listas para construir sus propias reglas... y si bien vemos que el 70% de las mujeres que es un porcentaje súper alto, sigue pensando en tener una relación a largo plazo... lo quieren hacer en sus tiempos y a su ritmo... cuando se sientan listas", menciona Aguirre.
Se destaca también que cerca del 20% de las mujeres encuestadas ya no están dispuestas a aceptar la presión proveniente de familiares y amigos respecto a los plazos y ritmos tradicionales en las relaciones.
Este grupo muestra una disposición a romper con esas expectativas y busca tomar el control de sus vidas sentimentales de manera más auténtica y libre.
Masculinidad sin tabues
La encuesta destaca que un 29% de los hombres mexicanos ha experimentado un impacto positivo en su salud mental al mostrarse vulnerables, y un 28% de ellos no estaría dispuesto a salir con alguien que no sea receptivo a esta apertura emocional.
La tendencia indica un cambio en el comportamiento de los hombres en las relaciones. Casi el 40% de los hombres encuestados está desarrollando inteligencia emocional en sus relaciones, y aproximadamente el 30% es consciente de la importancia de mostrarse tal como son, ser abiertos y permitirse ser vulnerables.
Esto marca un cambio significativo en la cultura mexicana, donde antes la vulnerabilidad no era tan aceptada. Además, cerca del 30% de los hombres que han intentado ser vulnerables con sus parejas informan que ha tenido un impacto positivo en su salud mental.
Marcela Millán, al comentar sobre esta tendencia, destaca que la aceptación de la vulnerabilidad entre los hombres está en aumento. Los hombres son más conscientes de expresar sus sentimientos y se liberan de la necesidad de mantener una fachada de control total.
"Esta es una de las tendencias que hemos visto que se han estado construyendo a lo largo de los meses y este año es aún más fuerte porque ya llegan a una aceptación también de su vulnerabilidad... están siendo más conscientes de que expresar sus sentimientos está bien también y que no tienen que tener esta fachada de 'todo lo tengo bajo control' y esta nueva consciencia está permeando en sus relaciones y está haciendo que se exijan también tener parejas que también les permitan comportarse de esta manera y que también se alejen de estereotipos que tenemos como sociedad", agrega Marcela Millán.
Esta nueva conciencia está influyendo en las relaciones, llevando a los hombres a buscar parejas que también les permitan ser auténticos y alejarse de los estereotipos tradicionales de la sociedad en cuanto a la masculinidad.
Aceptación radical
Según los datos de la encuesta de Bumble, los solteros están resistiendo la presión constante de la auto-superación y están enfocándose en aceptarse a sí mismos en el momento presente.
Según la encuesta, el 78% de las mujeres y el 68% de los hombres están tomando medidas para encontrar la felicidad en su situación actual. Esta tendencia indica un aumento en el número de personas, tanto hombres como mujeres, que buscan construir una versión mejorada de sí mismas.
Aunque la mayoría está activamente comprometida en mejorar, es destacable que un porcentaje significativo (8 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres) se sienta satisfecho con quiénes son en el presente mientras continúan trabajando en su desarrollo personal.
"Esta tendencia nos dice que va en aumento el número de personas tanto hombres y mujeres que se están esforzando por construir una mejor versión de ellos mismos... están haciendo acciones para construir una mejor versión de ellos y también para estar contentos con quienes son hoy en día", reveló Paulina Aguirre.
En cuanto a las relaciones, se destaca que casi el 30% de las mujeres ya no está dispuesta a salir con alguien que intente cambiarlas, subrayando la importancia de la autenticidad y la aceptación en las relaciones.
Además, el 15% de las personas siente que las parejas no merecen tener una relación si no están constantemente creciendo y mejorando personalmente.
Marcella enfatiza que uno de los descubrimientos es que algunas personas sienten tanta presión por alcanzar una versión "perfecta" de sí mismas que si no están constantemente trabajando para ser esa versión inalcanzable, sienten que no merecen tener una pareja.
Esto resalta los desafíos y la presión asociada con las expectativas poco realistas en torno al crecimiento personal en el contexto de las relaciones.