La gastronomía de Tamaulipas, que es muy variada, es reconocida a nivel nacional e internacional, algunos platillos son característicos de una zona en especifico, por ello hoy hablaremos de "las cachetadas".
Antes de que te asustes, no es lo que parece.
En Tampico, existen unos 'tacos' que son de los mas populares en la sur del estado que, pese a su nombre es una comida muy popular y querida por los tamaulipecos e incluso para extranjeros.
En México, la palabra "cachetada", en primera instancia, es sinónimo de bofetada o golpe con la mano abierta en el rostro.
De acuerdo a la RAE, también se puede usar como "sensación fuerte y repentina de calor, frío, olor, etc", o un desaire, desprecio u ofensa. Pero, también un golpe aparatoso.
- Te recomendamos Esto es lo que puedes comer durante un día en Tampico Comunidad
¿Qué son y de qué están hechos?
Esta deliciosa comida que forma parte del catálogo de antojitos mexicanos es una mezcla entre un típico taco de canasta, de esos que compras por la mañana cuando vas tarde al trabajo, que sabes que su sabor nunca falla y un 'blandito', hecho de tortilla color rojo. Sin embargo, una diferencia es que en lugar de enrollarse o doblarse, se hacen 3 dobleces.
Otra diferencia es que se preparan al momento y son freídos, mientras que los otros son bañados con un recaudo y permanecen perfectamente tapados por horas.
La base es una tortilla de maíz frita en aceite vegetal con frijoles refritos y carne deshebrada. En su exterior, colocan tomate, cebolla, lechuga o col rallada, queso, por supuesto no puede faltar el aguacate y las salsas, ya sean verdes o rojas, crema y sus zanahorias en escabeche y chiles jalapeños por un lado. ¿Se te antojaron?
- Te recomendamos ¿Por qué decimos “chambear”? Origen y significado de la palabra Cultura
¿Por qué se llaman así?
Si bien no hay una confirmación del porqué de su nombre, muchas personas dicen que se debe a la manera en las que hacen estos ‘taquitos’ que, al ser preparados muy rápido, simulara como cachetadas o golpes.
Este tipo de taco, depende quien los prepara, pueden servirle a las personas que no comen carne pues algunos son preparados con papa o frijol mientras que los originales son de frijol con deshebrada.
SJHN