Tras el fallecimiento de la reina Isabel II y el nombramiento del rey Carlos III, su esposa Camila de Cornualles, también conocida como Camila Parker-Bowles, es la encargada de asumir el papel de reina consorte.
¿Quién es Camila Parker, esposa del rey Carlos III?
Nacida el 17 de julio de 1947 como Camila Shand, la ahora reina consorte es hija del mayor Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, lo que la puso en la posición de ser educada en las mejores escuelas privadas, primero en Londres, y después en Francia y Suiza.
Camila es la segunda esposa de Carlos, luego de que el ahora rey perdiera en un accidente automovilístico a Diana, mejor conocida como Lady Di.
De hecho, la misma Camila también contrajo su segundo matrimonio con Carlos, pues antes estuvo casada con Andrew Parker-Bowles, un militar retirado del ejército británico.
Camilla y el entonces príncipe Carlos se conocieron en 1970 durante un partido de polo. Pese a no pertenecer a la nobleza, la joven se movía en los mismo círculos sociales.
Sin embargo, sí tiene un vínculo con la familia real, pues es bisnieta de Alice Keppel, una de la amantes del rey Eduardo VII quien es tatarabuelo de Carlos, nexo que se presume que los hizo entablar conversación y conocerse mejor.
Pero no tuvieron mucho tiempo para lo que habría sido el inicio de su relación, pues Carlos entró en la Royal Navy (fuerzas armadas británicas) y entonces Camilla se casó con uno de sus admiradores, el mayor Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos.
Unos años después, ella misma animaría a Carlos a casarse con Diana. Pero, cuando ambos estaban aún casados, reanudaron su relación. La prensa llegó incluso a publicar sus conversaciones telefónicas íntimas, generando gran revuelo en Reino Unido.
Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camila, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto al entonces príncipe. Pero la muerte de Diana hizo que éstas fueran un poco más mesuradas.
La boda entre Carlos y Camila se llevó a cabo en 2005 en Windsor y en presencia de Isabel II, acontecimiento tras el cual ella misma decidió no tomar el título de princesa de Gales, en sensibilidad por la trágica muerte de Lady Di unos años antes.
Sin embargo, la opinión pública la tenía tachada como la responsable del fin del matrimonio real entre la querida princesa Diana y el príncipe Carlos, celebrado en 1981.
Algunas de sus causas son las violencias contra las mujeres o la defensa de los animales. Asimismo, se sabe que es aficionada a la jardinería, apoya decididamente todas las iniciativas de su marido, y desde antes ya solía asumir compromisos para la Corona.
Y aunque pudo causar controversia la unión para la opinión pública, prensa e incluso los mismos hijos de Carlos, los príncipes Guillermo y Harry, poco a poco Camila se hizo cercana a un sector de la población británica, pero también por parte de la Reina Isabel.
En un mensaje con motivo de los 70 años de su reinado el pasado mes de febrero, la reina Isabel expresó su "deseo sincero" de que Camila "sea conocida como reina consorte", hecho que hoy se cumple.
¿Cuáles serán las funciones de Camila como reina consorte?
A diferencias del rey o reina, quien sea el heredero, el consorte no tiene responsabilidades, funciones y obligaciones tal cual oficiales, simplemente brindan a poyo al monarca y los acompañan en sus actos; sin embargo, en algunas situaciones suelen acudir en representación de éste por temas de agenda.
Asimismo, los consortes pueden distinguirse por apoyar causas, como pasó con el príncipe consorte de Isabel II, Felipe de Edimburgo, quien lanzó la iniciativa Duke of Edinburgh's Award (Premio Duke de Edimburgo), una organización para "ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades, experiencia, confianza y resiliencia esenciales para navegar con éxito en la vida adulta".
caov