Para Carla Mestre las flores son “una forma de manifestar o ofrecer alegría”, por lo que compartió esa filosofía en el taller que impartió para crear un bouquet y celebrar 10 años con Le Florence.
“Compartir los arreglos que hacemos es algo que me llena el corazón de alegría y qué mejor manera de celebrar 10 años en el arte floral en Le Florence (su florería) que compartiendo los mejores tips para que todos aprendan del cuidado de las flores y de cómo pueden desarrollar su creatividad al hacer un bouquet como el que vamos a hacer”, dijo la anfitriona.
Para entonces, Luis, quien es parte de Le Florence, ya repartía la variedad de flores (gerberas, rosas, follajes, tijeras y listones) a cada una de los invitados al taller que impartió en Centanni, que por espacio de una hora se transformó en una bella y colorida florería.
“El arte floral es una forma de expresión creativa que utiliza flores y follajes para crear arreglos y diseños visualmente atractivos; desde tiempos antiguos las flores se han usado para celebrar ocasiones especiales y embellecer espacios”, dijo Carla al iniciar su taller.
El taller siguió con los puntos a considerar a la hora de armar un arreglo, en este caso un bouquet.
“Una parte importante empieza con la selección de flores, es necesario saber con qué variedad quieres trabajar, dependiendo de la ocasión, del clima, de lo que hay en temporada”.
En la asesoría la experta también destacó que es importante hacer la selección de colores para el diseño en mente.
“Siempre tenemos que pensar si será un arreglo monocromático, en este caso ver las distintas tonalidades que podemos incluir; y si queremos algo más colorido, decidir también cuáles son los colores que usaremos y si se logra la armonía deseada”.
Dentro de los tips que compartió también destacó la durabilidad de las flores “pues cada especie tiene un tiempo diferente y siempre es necesario saber si flores y follaje son afines para que el arreglo se mantenga en buenas condiciones”.
De acuerdo a la experiencia de la anfitriona, el significado de las flores también es importante a la hora de hacer la selección para el arreglo.
“Para ser congruente con el tipo de arreglo y las flores que vamos a usar es necesario considerar su significado, por ejemplo, las rosas siempre van a significar amor; mientras que los girasoles se relacionan con la alegría y felicidad”.
Sin embargo, también comenta que a veces no todos damos el mismo significado, por lo que “realmente lo que cuenta es lo que te transmiten”.
A la par de dar sus consejos, la experta iba asesorando la creación de los bouquets que, en tonalidades naranja, resaltaban y contrastaban con los limones que forman parte del ambiente del restaurante, cuyo concepto también diseñó.
Cuando sus espontáneos alumnos casi tenían terminado su diseño, Carla comentó la importancia de cortar los tallos de las flores para mantenerse hidratadas; así como que todas las hojas inferiores de las flores se deben cortar para que el arreglo tenga mayor duración.
Finalmente, la diseñadora floral compartió su agradecimiento por una década de trabajo con las flores.
“Esta labor la iniciamos impulsados por el amor en toda sus expresiones, hace 10 años nos comprometimos a enaltecer la belleza de la naturaleza y reconocer el trabajo de los productos de flores nacionales. Para nosotros es muy importante trabajar con proveedores locales y utilizar materiales sustentables”.
Y además
La creatividad de Carla lució hace unos días en la Feria de flores de Polanco, donde participó con cinco diseños: Ryoshi, Cuerno, Animal, Hackett y el Centro de Diseño Alemán.
AJR