La cadena internacional británica de noticias BBC respondió a la investigación de John Dyson, antiguo juez del Tribunal Supremo de Reino Unido, en la que se aclara que el periodista Martin Bashir había utilizado estados de cuenta falsificados para ganarse la confianza del círculo más cercano a Diana Spencer y así conseguir la polémica entrevista con la entonces princesa de Gales.
Las circunstancias que rodearon la entrevista de hace más de 20 años fueron objeto de escrutinio después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, presentara nuevas quejas de que el periodista utilizó documentos falsos y otras “tácticas deshonestas” para persuadir a Diana de que aceptara la entrevista.
En 1995, Bashir, entonces un joven reportero, se presentó frente a la princesa Diana para tratar de esclarecer los rumores que circulaban con respecto al estado de su matrimonio con el príncipe Carlos. En esta entrevista, Diana habló sobre los problemas que tenía dentro de su relación, muy en particular de la relación de su esposo con Camila Parker Bowles.
Además, la entrevista sacaría a la luz algunos de los problemas personales más complejos por los que pasaba Diana, como la bulimia y su propia infidelidad.
Tras la transmisión de dicha entrevista, la BBC y Martin Bashir ganaron diversos premios y reconocimientos periodísticos, como el Bafta, además de la exposición masiva a millones de televidentes alrededor del mundo, que provocó un debate entre la familia real británica y Lady Diana, relación que terminó un año después.
El tiempo no perdona
25 años después, John Dyson lideró la investigación solicitada por la propia BBC, a la que respondió aceptando las “deshonestas formas” en que Martin Bashir consiguió entrevistar a Diana Spencer. Voceros de la cadena declararon que regresarán todos los reconocimientos obtenidos a raíz de dicha entrevista y aseguraron que sus procesos de supervisión y revisión ahora son mucho más estrictos que en ese entonces.
Sin embargo, frente a la comunidad internacional, la BBC podría verse severamente afectada en cuanto a la credibilidad e integridad de sus procesos periodísticos. Esto, incentivado también por las prontas respuestas de parte de los hijos de Diana, William y Harry, quienes incluso resaltaron una posible relación entre la entrevista de Bashir y la muerte de su madre en París, en 1997.
“Nuestra madre era una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente e incuestionablemente honesta. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas no éticas le costó la vida”, expresó el príncipe Harry en un comunicado.
Las declaraciones también fueron acreditadas por Matt Wiessler, el diseñador gráfico a quien contrató Bashir para falsificar los estados de cuenta, quien al ver la entrevista al aire ató cabos y buscó a gente de la BBC para decirles lo que había pasado; sin embargo, asegura que no lo tomaron en cuenta y que siempre lo han tratado como chivo expiatorio.
Aunque el mismo Bashir se ha pronunciado arrepentido por este hecho, en un comunicado dijo que lamentaba profundamente haber falsificado los estados de cuenta y calificó el hecho de "una estupidez". Pero agregó que sentía que eso "no tenía nada que ver con la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista".
Robert Buckland, secretario de Justicia de Gran Bretaña dijo que el gobierno revisará las normas que rigen la supervisión de la BBC después de los resultados que arrojó esta investigación: “No fue solo un reportero o un equipo de producción, se tomaron decisiones más arriba en la cadena de mando, de acuerdo con Lord Dyson, infundadas y equivocadas”.
Hermanos unidos
Los príncipes William y Harry emitieron fuertes declaraciones en las que criticaban a la BBC y a los medios británicos. El hijo mayor de Diana y Carlos, William, dijo que la entrevista y sus consecuencias contribuyeron al deterioro del matrimonio de sus padres y agravaron los sentimientos de paranoia de Diana.
“Fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a muchos otros. Es muy triste saber que la BBC contribuyó significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella".
Harry, en tanto, aseguró: “Para aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias, es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Sin embargo, lo que me preocupa es que prácticas como estas, o peores, están extendidas hoy".
Harry regresa con Oprah Winfrey
En el contexto de la noticia de la BBC, se transmite en AppleTV el programa The Me you Can’t See, de Oprah Winfrey, en el que el príncipe Harry habla de los problemas mentales a los que se ha enfrentado desde que murió su madre, y de los que se percató apenas hace cuatro años, cuando por consejo de Meghan fue a terapia. El más joven de los hijos de Lady Di le cuenta a Oprah que el terapeuta le dijo que veía al niño de 12 años y que sentía empatía porque se notaba que nunca había procesado la pérdida, y sobre todo la forma en que falleció su madre. “Estuve viviendo en la burbuja de la monarquía”, expresa durante la emisión.
El fin no justifica los medios
Así fueron los hechos desde la transmisión de Panorama, hasta la investigación Dyson.
13/08/1995
Bashir muestra documentos falsos a Earl Spencer, hermano de Diana, Princesa de Gales, con pagos al ex jefe de seguridad del conde de los servicios de inteligencia y News International.
19/09/1995
Earl Spencer presenta a la princesa Diana con el periodista. A partir de ahí se da una serie de reuniones entre ambos antes de que se lleve a cabo la entrevista televisiva el 5 de noviembre.
La entrevista
El 20 de noviembre de 1995 se transmite la entrevista Panorama de Martin Bashir con Diana, Princesa de Gales. Solo en Reino Unido, la audiencia alcanza 23 millones de personas.
22/12/1995
La princesa Diana escribe una nota que dice: “Martin Bashir no me mostró ningún documento ni me dio ninguna información desconocida para mí. Accedí a la entrevista sin ninguna presión”.
7/04/1996
Se publica un artículo que cuestiona a Bashir por mostrar declaraciones falsas a Spencer. La BBC dice que los documentos "nunca estuvieron relacionados con el programa Panorama".
18/11/2020
Por el 25 aniversario de Panorama, la BBC encarga una investigación, tras recibir una carta de Spencer diciendo que los documentos falsos se utilizaron para la entrevista.
Sale la verdad
El 20 de mayo de 2021 se publica el Informe Dyson, de 127 páginas, que describe a Bashir como "poco confiable", "tortuoso" y "deshonesto", y confirma lo dicho por el hermano de Diana.
bgpa