La Ciudad de México es la segunda más grande del mundo y la urbe con 180 museos, con lo que es la mayor en el continente y sólo está por debajo de los 200 de Londres.
Cuenta con una variedad de recintos, barrios y parques que siempre responderán qué hacer en la CdMx, ya sea como chilango que cree conocer su ciudad como si vienes a descubrirla por primera vez.
Calles y sitios como hallazgos
• Callejón del aguacate y su tenebrosa historia
Dentro del Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, se encuentra el famoso callejón del aguacate. Según la leyenda, un militar demente llegó a vivir ahí.Por sus experiencias bélicas, salía a dar vueltas al barrio, hasta que un niño se le apareció encantado con las medallas que llevaba en su camisa.
Con el deseo de que jugaran, un día el militar decidió terminar con la vida del pequeño, y dejó como testigos un árbol de aguacate y un monje que, desde las ventanas de su claustro, vio la escena. Dicen que al acercarse al árbol, se escuchan los gemidos del niño.
• Plaza del Rock and Roll
Cada sábado desde 2001, la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se convierte en un espacio para bailar, hablar y vestirse a partir del rock and roll. Con copetes envaselinados, chamarras de cuero negro, pantalones de mezclilla entubados y tenis blancos, los amantes del rock se trasladan a la década de los 50’s.
Los grandes enseñan a los chicos, además de que suelen presentarse bandas en vivo que hacen covers y ponen a bailar a todos los presentes.
• Islas de las muñecas
Para llegar a la Isla de las Muñecas se debe contratar una trajinera en el embarcadero de Cuemanco. Cuenta la leyenda que Julián Santana, su antiguo habitante, recogía muñecas de la basura y las ponía en los árboles, rejas y paredes de su propiedad para cuidarse de un espíritu que lo perseguía, el alma de una niña que se ahogó en un canal cerca de su propiedad. Años después, se dice que el mismo Julián murió ahogado.
• Callejón de los libros
El callejón Condesa, ubicado en el Centro Histórico y a un costado de la calle Tacuba, ofrece una serie de puestos ambulantes con libreros que, al más puro estilo de las librerías de viejo, cuentan con un acervo de libros raros, nuevos, usados e incluso descontinuados.
• Barrio coreano
Este barrio transporta al país asiático, a través de restaurantes con menú en coreano, karaokes, cafeterías, tiendas de cosméticos y cultura popular que introduce al emergente y famoso K-Pop.
Está ubicado en la colonia Juárez, en las calles de Florencia, Hamburgo, Londres y Liverpool.
• Mercado de Jamaica
En la zona oriente de la ciudad está el Mercado de Jamaica, también conocido como el mercado de las flores, el cual filtra el perfume de las miles de rosas, flores de manzano, tulipanes, y más variedades.
Se estima que tiene mil 150 puestos dedicados a la venta de flores, arreglos florales, plantas ornamentales y accesorios como macetas, además de ofrecer 5 mil tipos de flores y plantas.
Para recuperar la memoria histórica
• Hemeroteca Nacional
Nacida en 2002 para resguardar publicaciones periódicas y abrir su consulta al público, cuenta con un acervo dividido en dos colecciones: Fondo Reservado y Fondo Contemporáneo. El primero se integra por publicaciones periódicas nacionales que datan de 1722 a 1916, así como curiosidades del extranjero editadas entre 1665 y 1920.
Destacan La Gaceta de México, editada en 1722, además de publicaciones clave de la historia del periodismo mexicano, como El Imparcial o El Monitor Republicano, y materiales de colección de las historietas mexicanas, como Paquín, La Familia Burrón y Lágrimas y Risas. También resalta su colección de 648 historietas, publicadas durante el siglo 20.
• Fonoteca Nacional
Abrió en 2008 para preservar la memoria sonora, y conserva desde cilindros de cera, cintas de carrete abierto, hasta formatos digitales, dats, casetes y una serie de documentos sonoros que forman parte de nuestra riqueza cultural.
También cuenta con una audioteca, sala de lectura, jardín sonoro, entre otros espacios donde realizan actividades y exposiciones en torno al sonido.
Para actividades naturales
• Parque La Mexicana
Inaugurado en 2017 y con 28 hectáreas, el parque La Mexicana es ya el segundo más grande de la capital, después del Bosque de Chapultepec.
Ubicado en Santa Fe, es tres veces más grande que la Alameda Central, y cuenta con espacios para niños, así como para leer, hamaqueros y dos lagos. También cuenta con ciclopista, trotapista, canchas y skatepark, además de cámaras de seguridad y WiFi gratuito.
• Parque Bicentenario
Entre las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México. Tiene una ciclopista, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje y más; el parque ofrece una nueva alternativa de esparcimiento familiar. La entrada es gratuita de 7 a 18 horas.
• Casa del Lago
Ubicado en el corazón de la Primera Sección de Chapultepec, junto al Lago Mayor, el Centro Cultural Casa del Lago Juan José Arreola se construyó en 1908 por mandato de Porfirio Díaz.
Como centro de investigación, en 1930 pasó a manos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es uno de los lugares culturales más demandados de la zona, con talleres, exposiciones, conciertos y actividades enfocadas en jóvenes y niños.
• Parque Los Dinamos
Como Área Natural Protegida con una extensión de 2 mil 429 hectáreas de bosque, Los Dinamos tiene una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros, para practicar diversas actividades como bicicleta, escalada, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas o montar a caballo.
El nombre de Los Dinamos es porque ahí se localizan instalaciones de antiguas fábricas textiles, donde se generaba energía eléctrica a partir del agua. Está ubicado en la Magdalena Contreras.
MJA