Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Taco, un platillo emblemático y fundamental de la gastronomía nacional, son millones de personas las que acostumbran saborear este platillo que identifica a los mexicanos en el mundo.
De acuerdo con una encuesta realizada por Statista Research Department en noviembre de 2024, los tacos más populares en México son los tacos al pastor, son los favoritos de los comensales, particularmente en la capital del país.
¿Pero cómo se creó ese delicioso platillo? La historia es muy singular, “Doña Conchita”, Concepción Cervantes y Eguiluz, una madre de familia que, en la necesidad de sacar adelante a sus hijos, tras quedar viuda, tuvo la creatividad de ofrecer este alimento tropicalizado de la influencia de la colonia árabe en la Ciudad de México, dándole una nueva y sensacional faceta, en 1966 creó el taco al pastor.
“Doña Conchita” quien anteriormente trabajaba como secretaria en una fábrica maderera, emprendió un negocio de comida y creó una carne a la cual llamo “pastor”, pues con la migración de los libaneses, se inspiró en el shawarma para dar vida a lo que hoy conocemos como el trompo de pastor, tomando como referencia el juguete mexicano con el cual jugaban sus hijos y resaltando su gusto y orgullo por México.
Ella frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha. Inspirada en ese negocio y asociada con un amigo taquero, fue que preparó un adobo con axiote, pimienta, chiles y otros ingredientes. Este adobo lo mezcló con carne de lomo de cabeza de cerdo -por la cantidad de grasa necesaria- y lo montó sobre tortillas más pequeñas que las habituales para ofrecer un taco delicioso, a buen precio, pero, sobre todo, al alcance de los comensales de la época.
En 1966, Doña Conchita abrió la primera sucursal de El Tizoncito en la colonia Condesa, donde el olor, sabor, color de una carne magra cocinada 100 por ciento al carbón y la gran atención de servicio cautivó a locales y turistas, llevándola a convertir a El Tizoncito en la taquería líder en la categoría y que después de inventar la famosa receta.
A través de los años El Tizoncito ha innovado su menú desde la famosa creación del taco al pastor, pasando por platillos vegetarianos, tortillas con hojas de lechuga, hasta la creación de mixología inspirada en el taco al pastor que puede encontrarse exclusivamente en sucursales como Avándaro, Tecamachalco y Arboledas.
Actualmente Tizoncito cuenta con 17 sucursales en ciudad de México, Cuernavaca y Estado de México, donde resalta un nuevo concepto de mixología exclusiva en Avándaro, Valle de Bravo, Tecamachalco y en Arboledas; además, de contar ya con una extensión de venta en Houston, Texas, con el primer Food truck Los creadores del taco al pastor.
- Te recomendamos CdMx, la entidad más taquera de todo México, según ranking de Uber Eats Virales
El Tizoncito además de ser una marca 100 por ciento mexicana y el referente de tacos al pastor, es también la taquería poseedora de un Récord Guinnes. En mayo de 2017, El Tizoncito rompió el Récord Guiness con la mayor cantidad de tacos servidos y logró más de 10 mil órdenes de tacos al pastor en CDMX. Para alcanzar esta cifra, cocinaron mil 350 kilos de carne cruda marinada al pastor y se utilizaron 40 mil tortillas, 30 trompos de carne y 60 pastoreros.
La marca ha tenido otros diversos reconocimientos, entre los que se encuentra uno proporcionado por la Cámara de Comercio Italiana, reconociéndolos por haber creado el taco al pastor, que fue catalogado como el mejor platillo del mundo en 2019 por Taste Atlas.
En 2024, Junior Achivement (organización sin fines de lucro que ofrece programas gratuitos de emprendimiento, finanzas personales y empleabilidad para jóvenes) reconoció a Concepción Cervantes y Eguiluz, ingresándola al salón del empresario por haber sido la mexicana creadora del taco al pastor.
OAGP