Centro Cultural La Aurora, de textilería a referente cultural en San Miguel

El enorme recinto, que muestra exhibiciones itinerantes, se ha convertido en el centro neurálgico de la moda y el arte en esta ciudad

La textilería La Aurora e convirtió en Centro Cultural | Y. Villalpando
Y. Villalpando
San Miguel de Allende /

La fábrica La Aurora, una ex textilería que guarda más allá de los secretos de moda, se ha convertido en una especie de megagalería itinerante que presenta todo tipo de arte. Ropa, cuadros, esculturas, desarrollo de ideas, talleres, venta de alfarería, etc. Un sitio que debe ser parada obligada cuando se visita este pueblo mágico.

Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector laboral en la industria textil de San Miguel de Allende, los muros del ahora Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora albergan lienzos y productos artesanales a cambio de los telares que en sí ya le habían brindado fama y reconocimiento.

Dentro de este monumento histórico se exhiben colecciones de marcas como Galería Manuk, Fernando M. Biem, Moyshen Galería, Studio Van Doren, o Joyería Cerro Blanco, que ocupan grandes extensiones en el recinto. Sin embargo, una que llama poderosamente la atención RISE, creada por el artista argentino Lucas Rise.

Una muy colorida colección de prendas, cuadros, muebles, jarrones, candelabros y, en fin, un innumerable resto de productos, que fueron tocados por la mano del creador, quien lleva varios años instalado en San Miguel de Allende.

“Todo comienza con una inconformidad, un sueño, llámalo como gustes. Sentía esa necesidad de salir de Argentina, pasé por cuando menos siete países, y fue hasta que llegué aquí a San Miguel de Allende, que encontré la paz”, dijo el artista.

Sobre su colección RISE (que aclara, se pronuncia Risé, pero no le gusta colocar el acento), menciona que comenzó como un rompecabezas que poco a poco fue tomando forma, hasta llegar a lo que hoy representa.

“La colección se divide en varios lenguajes el primero es el sensorial”, aclara. “Hoy tenemos un producto muy maduro al que defino de una manera romántica. Me parece que lo que los artistas hacemos es como un género musical. Sin embargo, en el mundo del arte esto es un lenguaje geométrico, abstracto, si tú quieres. Sigue siendo reconocible, es una naturaleza pura de formas, cuadrados, triángulos, pero que te lleva por sensaciones diversas. Yo las califico como sensoriales”, dice.

El artista Lucas Rise presentó su colección RISE | Y. Villalpando

Dicha virtud se basa en que, según sus palabras, el arte no tiene un mensaje cerrado, sino que te provoca sensaciones, y cada uno de nosotros entendemos esa sensación de una manera diferente, pero reconocible. “Lo que estamos planeando es eso, tiene un lado reconocible, las formas geométricas, pero también un lado familiar y cercano, que cada uno interpreta con su propio estilo”, afirma.

La colección RISE tiene el lenguaje expresivo, “que es el que tú mismo has visto, muchos colores, mucho brillo, mucha realidad, que puede surgir desde una mesa de trabajo a la que le cayó pintura y de repente se convirtió en un lienzo que generó una idea, y aquí la tenemos. Una simple mesa que pasó a formar parte de una exhibición competa”.

Y finalmente presenta un lenguaje en la moda, “lo que es otro vuelo, un poco más futurista, donde la luz se materializa. Es decir, es un espacio donde los tres lenguajes conviven y lucen, pero cada uno con su propio estilo”, declara Lucas.

La exhibición está abierta todos los días de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 17 horas.


Claves

  • Fábrica la Aurora. Calzada de la Aurora s/n S.M.A., Guanajuato. México Tel. (415) 152 13 12
  • Debido al intenso calor de la temporada, algunas galerías también ofrecen tragos, mientras se realiza el recorrido.
  • Existe una zona de cafetería con excelentes productos y a un precio muy razonable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.