Todo está listo para la celebración de la tradicional 26 Feria de la Esfera y el Árbol, organizada en Chignahuapan, en Puebla, del 25 de noviembre al 4 de diciembre.
Con su Plaza Central, su kiosco neomudéjar, la Parroquia de Santiago Apóstol, además de sus paisajes naturales, sus cascadas, su laguna que da nombre a Chignahuapan (que significa nueve ojos de agua, y uno de los nueve pasos del camino al Mictlán en la cultura mexica) a casi tres horas de Ciudad de México, Chignahuapan recibirá a los visitantes que deseen adentrarse a este Pueblo Mágico.
- Te recomendamos Medio siglo de producción artesanal de la esfera de Chignahuapan Cultura
Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de la ciudad poblana, extendió la invitación a todo el público, para que sean parte de este encuentro artístico y cultural.
“Además de disfrutar de la presencia de artistas como Ana Bárbara, Bronco, Belinda, Edwin Luna y la Trakalosa, nuestros visitantes podrán conocer el árbol más grande de Latinoamérica, de 65 metros de altura, y nuestra esfera gigante de 120 metros de diámetro, que en la noche luce espectacular”.
Otras actividades
En el nuevo recinto ferial con su Fórum Chignahuapan, que consta de un escenario de usos múltiples, ofrecerá más diversión con su pista de hielo, así como de juegos mecánicos que se podrán disfrutar en los 10 días de la feria.
Rivera Nava estima que al evento “acudirán unas 200 mil personas, por lo que esperamos tener una derrama económica de más de 200 millones de pesos”.
Además de los diversos conciertos que se ofrecerán, el 29 de noviembre habrá una función de lucha libre y se realizará la carrera conmemorativa “Omar López Moreno”, competencia de 6 kilómetros que se llevará a cabo el 27 de noviembre.
El presidente municipal indicó que durante esta fiesta calculan vender aproximadamente más 100 mil árboles, ya que en la región cuentan con siete plantaciones. Además de los conciertos, que están programados a partir de la 20:00 horas, esperan que los visitantes puedan hacer su recorrido por el centro, donde podrán degustar de la gastronomía de la región.
Asimismo, “tendrán la oportunidad de ser atendidos por nuestras y nuestros artesanos que son orgullo para nosotros, pues han llevado a través de la esfera los ojos de México al mundo. Por eso en Chignahuapan festejamos el árbol y la esfera, ya que en Puebla somos el productor forestal número 1, y también el productor número 1 de esferas en el país”.
En la región hay 400 talleres de artesanos dedicados a la creación de esferas, lo que genera empleo para alrededor de 20 mil habitantes.
Las personas interesadas pueden llegar a Chignahuapan por la autopista a Tuxpan y se desvían al Tejocotal, o bien por la México-Puebla hacia Apizaco. También pueden tomar un autobús en la Central Camionera TAPO.
DAG